¿Cuándo participó España por primera vez en los Juegos Olímpicos?

El país no formó parte de la primera edición y pasó por las citas deportivas siguientes sin pena ni gloria

Guardar

Nuevo

Bandera española ondeando (Getty Images)
Bandera española ondeando (Getty Images)

Cuando se acercan los Juegos Olímpicos, todo el mundo comienza a estar pendiente de los deportes en los que participa su país. Se trata de la competición deportiva más reconocida de todo el planeta, que alberga decenas de deportes diferentes. En ella, España ha hecho historia en innumerables ocasiones: ocupa el puesto número 28 del ranking mundial en el medallero olímpico, con 169 medallas a lo largo de la historia. De ellas, 48 son de oro.

La única ocasión en que se han celebrado las Olimpiadas en España fue en el año 1992, uno de los mayores años de esplendor del país en cuestiones deportivas. En esa edición celebrada en Barcelona, es cuando más número de medallas se han obtenido, con 22 galardones metálicos. Sin duda, son las más recordadas dentro del país, pero poca gente sabe cuándo comenzó España a participar en esta competición.

Saúl Craviotto, el deportista español con más medallas olímpicas. (ShutterStock España)
Saúl Craviotto, el deportista español con más medallas olímpicas. (ShutterStock España)

España, ausente en Atenas 1896

La historia de los JJ.OO. modernos no podía tener otro lugar mejor para iniciarse que la capital griega. Remontándonos mucho en la historia, el inicio de los Juegos Olímpicos antiguos podemos ubicarlos siglos antes del nacimiento de Cristo, más concretamente en el año 776 a.C.. Estos juegos se llevaban a cabo en la ciudad de Olimpia, la antigua ciudad griega que le da el nombre a la propia competición. Por ello, tras el cese del evento deportivo en el año 393 d.C. por el emperador Teodosio, su reanudación en la versión moderna no podía ser otra que en Atenas.

Estadio Olímpico de Atenas. (ShutterStock España)
Estadio Olímpico de Atenas. (ShutterStock España)

No obstante, en esta primera edición, una de las grandes ausencias fue la de España. El país no tuvo representación olímpica en ningún deporte, por lo cual no asistió a Atenas. La primera participación española fue en la siguiente edición de los JJ.OO., celebrada en París en 1900, casualmente la misma sede que acoge los juegos de este año. Sin embargo, fue una participación discreta: solo contó con ocho deportistas, y únicamente obtuvo una medalla de oro, en pelota vasca.

Un comienzo español un tanto abrupto en los JJ.OO.

A pesar de la participación en París 1900, España estuvo ausente en las tres próximas ediciones celebradas entre 1904 y 1912 en San Luis, Londres y Estocolmo. Sin embargo, entre medias se creó el Comité Olímpico Español, que permitió que el país participase en Amberes 1920. Asimismo, en el año 1916 se suspendieron los Juegos Olímpicos, debido al desarrollo de la Primera Guerra Mundial. De hecho, lo mismo sucedió en los años 1940 y 1944, donde se anuló la celebración de la competición por la Segunda Guerra Mundial.

París vuelve a ser sede de los Juegos Olímpicos. (ShutterStock España)
París vuelve a ser sede de los Juegos Olímpicos. (ShutterStock España)

Por otro lado, España también se ausentó de los JJ.OO. de Berlín en 1936 debido a la Guerra Civil Española. Además, en cuanto a lo deportivo, España no terminó estas primeras ediciones con el mejor pie posible. Más allá de la única medalla que consiguió en sus primeros juegos, el país tan solo obtuvo un total de cuatro medallas en los siguientes JJ.OO. que disputó hasta la ausencia del 36. De París 1924, por ejemplo, se fue con las manos vacías.

Guardar

Nuevo