Rusia sí estará en los Juegos Olímpicos de París: estas son las condiciones de su participación

Un total de 15 deportistas rusos y 17 bielorrusos estarán presentes en los Juegos Olímpicos de París, aunque no podrá concurrir equipos

Guardar
La Torre Eiffel con los aros olímpicos (EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON)
La Torre Eiffel con los aros olímpicos (EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON)

Desde que comenzara la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, los distintos organismos europeos e internacionales han tomado medidas contra Rusia. En febrero del año 2022, el Comité Olímpico Internacional (COI) condenó la invasión rusa e instó a las distintas federaciones a excluir a todos los atletas y deportistas rusos y bielorrusos. Desde ese momento, se ha mantenido el veto a estos dos países, aunque ha habido una excepción para la cita parisina: los atletas individuales. Un total de 15 deportistas rusos y 17 bielorrusos estarán presentes en los Juegos Olímpicos de París, aunque será bajo ciertas condiciones.

Los deportistas de estos dos países han tenido que pasar un filtro de neutralidad para poder estar presentes en la cita olímpica. El primer requisito era no pertenecer al ejército o las fuerzas armadas rusas, una medida estricta dado que equipos como CSKA cuentan con una historia vinculada con esas instituciones armadas. Además, tampoco podían haberse pronunciado sobre el conflicto armado. Desde el Comité Olímpico Nacional de Ucrania también exigieron una denuncia escrita de la invasión por parte de las tropas rusas, pero el COI optó por no exigirlo. Unos filtros que sí consiguieron superar distintos atletas y que estarán presentes en París.

Sin embargo, los atletas que acudan a la cita olímpica no podrán desfilar en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos que tendrá lugar el próximo 26 de julio. Además, no podrán representar a su país, sino que deberán acudir como atletas individuales neutros. Una denominación que impide que rusos o bielorrusos puedan mostrar o realizar referencias a su país, tampoco llevarán la bandera ni sonará su himno; en su lugar deberán portar una bandera con las letras AIN.

Los deportistas rusos y bielorrusos

Cabe destacar que algunos de ellos decidieron renunciar a su plaza olímpica. Este es el caso de Shamil Mamedov, bronce en el Mundial de Lucha. El tenis será el deporte que más atletas presente en París: Daniil Medvedev, Pavel Kotov, Roman Safiullin, Yekaterina Alexandrova, Mirra Andreeva, Diana Shnider y Yelena Vesnina. También habrá tres piragüistas: Zakhar Petrov, Alexey Korovashkov y Olesya Romasenko; un nadador, Evgenii Somov; tres ciclistas, amara Dronova, Alyona Ivanchenko y Gleb Syritsa; y la gimnasta Anzhela Bladtseva.

El tenista ruso Daniil Medvedev (EFE/EPA/ADAM VAUGHAN)
El tenista ruso Daniil Medvedev (EFE/EPA/ADAM VAUGHAN)

Los atletas bielorrusos que acudirán a los Juegos de París son los luchadores Abubakar Khaslakhanau y Mahamedkhabib Kadzimahamedau; los nadadores Alina Zmushka, Ilya Shymanovich y Anastasiya Shkurdai; los piragüistas Uladzislau Kravets y Yuliya Trushkina; los halteras Siuzanna Valodzka y Yauheni Tsikhantsou; las tiradoras Darya Chuprys y Alia Piatrova; los gimnastas Ivan Litvinovich y Viyaleta Bardzilouskaya; la ciclista Hanna Tserakh; el taekwondista Georgiy Gurtsev; los escaladores Yauheni Zalaty y Tatsiana Klimovich.

Otras sanciones a Rusia

Esta no es la primera vez que Rusia sufre sanciones contra sus deportistas. En diciembre de 2019, la Agencia Mundial de Antidopaje decidió sancionar al país rusos por cuatro años. Una medida que obligó a los deportistas y equipos rusos a acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio sin su bandera, al igual a los Juegos de invierno de Beijing 2022.

Javier Pérez y Adrián Vicente, representantes masculinos de España en Taekwondo en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Guardar