Rudy, la leyenda del baloncesto español, se despide de España

El deportista se despedirá del baloncesto en los Juegos Olímpicos de París, aunque antes dice adións desde España en el WiZink Center

Guardar

Nuevo

El alero de la selección española Rudy Fernández celebra una acción durante el partido amistoso previo a los Juegos Olímpicos París 2024 entre las selecciones de España y Puerto Rico, este lunes en el Wizink Center en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez
El alero de la selección española Rudy Fernández celebra una acción durante el partido amistoso previo a los Juegos Olímpicos París 2024 entre las selecciones de España y Puerto Rico, este lunes en el Wizink Center en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Rudy Fernández dice adiós al baloncesto en casa. No solo se despide de España antes de viajar a París, los que serán sus últimos juegos, y partidos, sino también del WiZink, la casa del Real Madrid. El mallorquín se retira después de más de 20 años dedicados al baloncesto.

Estos serán sus sextos juegos desde que debutara en Atenas 2004. Rudy cuenta en su medallero personal con dos platas y un bronce, aunque el oro se le ha resistido. No obstante, todavía tiene una oportunidad de llevárselo a casa y hacer de su último baile un momento inolvidable para él y para el deporte español.

Rudy, de hombre a leyenda

El internacional español lleva muchos años haciendo historia del deporte nacional. Y en su despedida en casa no iba a ser menos. El jugador del Real Madrid anotó, posiblemente, la canasta del partido amistoso contra Puerto Rico. Al final del primer cuarto, y sin tiempo de margen, lanzó un triple desde los ocho metros que logró levantar a todo el Palacio de los Deportes.

No obstante, Rudy Fernández no solo se ha colado en la historia de la disciplina por sus canastas imposibles. Sus 55 títulos certifican que se trata de toda una leyenda. El alero tiene en su vitrina siete ligas, tres Copas de Europa, nueve Supercopas de España y cuatro oros en Eurobasket, entre otros.

El “5″ de la selección además ha pasado por varios continentes. Debutó en las categorías inferiores del Joventut, hasta que en 2003 pasó a formar parte del primer equipo. Esta fue su casa hasta 2008, año en el que dio el gran salto a Estados Unidos. El mallorquín pasó a vestir la camiseta del Portland Trail Blazers hasta 2011.

Ese año comenzaría el idilio con el Real Madrid. Su primera etapa como jugador blanco apenas duró una temporada antes de que volviera a cruzar el charco. En esta ocasión puso rumbo a Colorado, en concreto a los Denver Nuggets.

Aunque su nueva casa tampoco terminó de atrapar al español, y, en 2012, volvió a vestir la camiseta merengue. Este fue el último movimiento de su carrera. El internacional se acabó comprometiendo al Real Madrid hasta el final de su carrera deportiva.

Además, puede jactarse de haber logrado tres medallas en cinco participaciones olímpicas. Se estrenó en Atenas 2004, aunque en aquella ocasión quedaron séptimos. Más suerte tuvieron en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Durante tres ediciones consecutivas, La Familia se colgó sus tres metales olímpicos: plata (2008 y 2012) y bronce (2016). En Tokio tampoco pudieron subirse al podio, tuvieron que decir adiós en el sexto puesto. En total, lleva 263 partidos con la camiseta de España, cifra que podrá aumentar hasta en seis partidos más, en caso de optar a medalla.

Ahora tendrá una nueva oportunidad de completar el trío de medallas. Junto a él acudirán a la capital francesa: Santi Aldama, Lorenzo Brown, Darío Brizuela, Alberto Díaz, Usman Garuba, Juancho Hernangómez, Willy Hernangómez, Sergi Llull, Xabi López-Arostegui, Álex Abrines y Jaime Pradilla.

Comenzarán su camino a por el oro el 27 de julio a las 11:00 h contra Australia. En su grupo, denominado “el grupo de la muerte”, también están Grecia y Canadá. Contra ellos jugarán el 30 de julio a las 11:00 h y el 2 de agosto a las 17:15 h, respectivamente.

Guardar

Nuevo