¿Por qué juega la Sub-23 los Juegos Olímpicos y no la Absoluta?

‘La Rojita’ podrá contar con tres jugadores mayores de 23 años en la competición olímpica

Guardar

Nuevo

Los jugadores de la selección española Sub-21 (Europa Press)
Los jugadores de la selección española Sub-21 (Europa Press)

Este miércoles arrancan los Juegos Olímpicos con el debut de la selección española de fútbol en la competición. La Eurocopa ha sido el torneo que ha vuelto a elevar a la selección española a lo alto del deporte. Tras un torneo europeo perfecto, donde no ha cedido un solo punto y se ha alzado con la victoria en todos los encuentros, ahora le toca el turno a La Rojita. Serán los Sub-23 quienes acudan a la cita parisina para representar a España. Una regla que lleva años instaurada en el ámbito futbolístico y que busca preservar el protagonismo del Mundial de Fútbol.

Lo cierto es que habrá muchas estrellas que levantaron la copa europea que no estarán en París, dado que será la Sub-23 quien dispute este torneo. Sin embargo, si podrá contar con tres jugadores mayores de esa edad. En este sentido, Santi Denia, el selección del combinado nacional que acudirá a los JJOO, ha elegido a Abel Ruiz, Juan Miranda y Sergio Gómez para ayudar al equipo a volver a casa con una medalla colgada al cuello. Cabe destacar que también hay diversos equipos que no permiten a sus jugadores disputar la competición olímpica, para evitar un exceso de partidos. Por este motivo, por ejemplo, Lamine Yamal no estará en París. Los jugadores del Real Madrid tampoco vestirán la camiseta de su selección en los Juegos Olímpicos.

Para conocer el origen de la norma de los Sub-23 hay que remontarse largo tiempo atrás. Desde su inclusión en el calendario olímpico en Londres 1908, el fútbol ha experimentado varias modificaciones en su formato de competencia. El éxito inicial no contemplaba restricciones de edad, pero con la creación de la Copa del Mundo en Uruguay 1930, la FIFA retiró el fútbol de los Juegos de Los Ángeles 1932, ya que no quería que su nuevo torneo perdiera protagonismo. El regreso del fútbol a la cita olímpica fue en Berlín 1936, sin embargo, estuvo circunscrito a jugadores amateurs, lo que disminuyó el interés del público.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92

La edición de Los Ángeles 1984 marcó un punto de inflexión cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) y la FIFA permitieron la participación de jugadores profesionales exceptuando a las selecciones europeas y sudamericanas, quienes podías contar con jugadores profesionales, pero que no hubieran disputado el Mundial. Esta flexibilidad llevó a la elección de jóvenes talentos hasta la consolidación del formato actual en Barcelona 1992, donde las selecciones sub-23 acompañadas de tres jugadores mayores de edad han sido la norma.

La selección española de fútbol masculina, bajo este formato, logró su única medalla de oro en Barcelona 1992. En la última edición en Tokio 2020, alcanzaron la final pero fueron derrotados por Brasil. En París 2024, España busca cambiar su suerte 32 años después al enviar una de las plantillas más prometedoras del torneo.

Selecciones Absolutas

Los aficionados españoles sí podrán disfrutar de las selecciones absolutas de baloncesto, waterpolo o balonmano, entre otras. Además, la selección absoluta femenina de fútbol, actualmente campeona del Mundo, también estará presente. Mientras los seguidores del fútbol internacional aguardan con ansias el desarrollo de estas competiciones, la FIFA se mantiene firme en sus regulaciones para proteger al Mundial de Fútbol como principal evento global del deporte.

Luis de la Fuente valora la gesta de la Selección: España, campeona de la Eurocopa.
Guardar

Nuevo