España arrolla a Puerto Rico en su camino a París 2024, pero Scariolo no está tranquilo: “La realidad del jueves y viernes es realmente muy preocupante”

“No tenemos en este momento la posibilidad de hablar, de entrenar en condiciones, justo los dos días antes del primer partido de la Olimpiada”, ha comentado el seleccionador tras el partido

Guardar

Nuevo

El pivot de la selección española Jaime Pradilla (Rodrigo Jimenez, EFE)
El pivot de la selección española Jaime Pradilla (Rodrigo Jimenez, EFE)

La selección española de baloncesto debutará en los Juegos Olímpicos de París el próximo 27 de julio. El primer partido será contra Australia a las 11:00 h, el 30 de julio se verán las caras contra Grecia a las 11:00 h y, por último, el 2 de agosto se medirán con Canadá a las 17:15 h.

Junto a ellos, también participarán en la competición masculina de baloncesto los combinados de Francia, Sudán del Sur, Estados Unidos, Alemania, Serbia, Puerto Rico, Brasil y Japón. En total serán 12 las selecciones que luchen por los tres metales en la capital francesa.

Tras lograr el billete olímpico en Valencia, los de Scariolo han tenido dos encuentros amistosos para prepararse. El viernes 19 de julio La Familia ganó el primero de ellos. En la pista de Guadalajara se encontraron con los argentinos y, pese a unos instantes de tensión en el último cuarto, la canasta de López-Arostegui y el tapón de Usman Garuba terminaron de certificar la victoria española.

Ahora es el turno de Puerto Rico, otro de los equipos olímpicos de esta edición. El escenario de este partido será el WiZink Center, el escenario habitual del Real Madrid. Rudy Fernández jugará su último partido en España en la que ha sido su casa durante más de 12 años. El mallorquín no sumo minutos en el amistoso en la capital alcarreña, aunque el entrenador aclaró que el tiempo de juego en los amistosos responde a las necesidades de cada jugador y no hay que preocuparse.

España - Puerto Rico

España es la actual número dos del mundo, según el ranking FIFA. No obstante, todavía les quedan detalles por depurar de cara a París 2024. Precisamente, esa es la función de los dos amistosos que han disputado tras el preolímpico de Valencia.

Llul no se hizo esperar en el WiZink, como si de su casa se tratara, el menorquín fue el encargado de inaugurar el marcador para La Familia. Esta superioridad se complementó con la buena labor defensiva de Garuba en su entrada al campo. No obstante, los fallos se comenzaron a acumular para los españoles.

El combinado puertorriqueño aprovechó sus opciones y se adelantó, aunque de forma momentánea, en Madrid. Aun así, España no perdonó. Sobre la bocina y a ocho metros de la canasta, Rudy Fernández puso a todo el Palacio de los Deportes de pie con un triple que pareció que entraba a cámara lenta.

El segundo cuarto arrancó de la misma manera que habían acabado los primeros 10 minutos: con España dominando. La selección dejó mejores sensaciones antes del descanso, con unos Aldama y Juancho líderes del quinteto español. Con 59-37 en el marcador, 11 triples incluidos, los de Scariolo se marcharon a los vestuarios para preparar los 20 minutos restantes.

La España del partido amistoso contra Puerto Rico parece que se acerca más a lo que Scariolo quiere mostrar en París. La capacidad defensiva y la rapidez de ataque han provocado que La Familia dominara en todos los cuartos del encuentro en el WiZink Center.

En su último partido en España, los españoles han firmado una actuación brillante. En total 20 triples, más del 40 % de aciertos. Aldama, Llul y Juancho fueron los más acertados, con cuatro cada uno. Por encima de los 100 puntos (107 - 84), España cierra una previa de los Juegos Olímpicos que hace pensar que no volverán con las manos vacías de Francia. Los máximos anotadores fueron Aldama con 20, Llul (16) y Juancho (16).

Rudy volvió a entrar a la pista para anotar sus últimos puntos en España. A su salida del campo, el público le quiso mostrar su apoyo con casi dos minutos de ovación improvisada. Al terminar el último cuarto, el mallorquín recibió, de la mano de su familia y Elisa Aguilar, presidenta de la FEB.

El último paso antes de los juegos

Tras el partido en Guadalajara, Scariolo comentó que todavía quedaban cuestiones por pulir en el grupo. No obstante, se mostraba más contento con el resultado en el WiZink. “Hay cosas que sí, cosas que menos, pero sí (han mejorado) las cosas que queríamos, que hemos trabajado en estos días. Aun así, seguimos con un déficit en el rebote, que es estructural y totalmente debido a las características de nuestro equipo, pero esperemos que podamos hacer un esfuerzo extra contra equipos todos superiores físicamente como los que nos esperan para poder compensar este hándicap”, apuntaba a Infobae España

Una de las cuestiones que más preocupan ahora al entrenador es su llegada a París. En zona mixta expresó su descontento: “Estamos muy preocupados porque la situación de los entrenamientos, el día de llegada y el día siguiente, nos obliga, posiblemente, a tener incluso que salir de Francia para entrenar, que parece una absurdidad, pero en la realidad”.

El entrenador de la selección española de baloncesto (Kai Forsterling, EFE)
El entrenador de la selección española de baloncesto (Kai Forsterling, EFE)

La situación es que no saben por qué se han tomado esas decisiones: “La realidad del jueves y del viernes es realmente muy preocupante, muy preocupante. No tenemos en este momento la posibilidad de hablar, de entrenar en condiciones, justo los dos días antes del primer partido de la Olimpiada”.

Rudy también aprovechó para decir unas últimas palabras como profesional. “Muy contento de volver a mi casa. Durante tantos años he estado en el WiZink con el Real Madrid y muchos amistosos casi cada año aquí en Madrid y me siento como en casa. Para mí Madrid es parte de mi vida, es el WiZink, es casi mi casa y la verdad es que agradecido de toda la gente”, comentó el internacional español.

Todavía le queda una última competición, y tiene posibilidad de hacer más historia si cabe. Después de sus dos platas y el bronce, 2024 puede ser el momento de su oro. “Poco a poco, hay que ir poco a poco y no tener esas expectativas. La verdad es que nosotros queremos ir partido a partido sabiendo que es un grupo muy complicado y luego ya iremos viendo cómo estamos y cómo están los demás. Ahora mismo hay que centrarnos en nuestro trabajo y sobre todo, dar la mejor versión en el grupo, que va a ser muy difícil”, explicó Rudy a Infobae España.

Guardar

Nuevo