El inicio de los Juegos Olímpicos modernos: cuándo y dónde se celebraron

Atenas fue la primera casa de las Olimpiadas, como homenaje a sus orígenes en la antigua Grecia

Guardar
Anillos olímpicos frente a la
Anillos olímpicos frente a la sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza. (Denis Balibouse/Reuters)

El nacimiento de las Olimpiadas se data en el año 776 a. C. en Olimpia, Grecia. Sin embargo, no fue hasta 1896 cuando se celebraron los primeros juegos modernos: en estos 128 años se han visitado casi una veintena de países, y el evento deportivo de París que arranca esta semana representa la 30ª edición de los Juegos Olímpicos contemporáneos.

Atenas 1896 fue muy distinto a lo que será París 2024. El barón Pierre de Coubertin ideó en 1894 el formato de esta competición en la Sorbona de París. Bajo el lema “citius, altius, fortius”, que quiere decir “más rápido, más alto, más fuerte”, pretendía impulsar y universalizar el deporte. Ese mismo año se creó el Comité Olímpico Internacional (COI), en el que estaban presentes 15 países.

El COI acordó que la primera edición de los juegos se celebraría en 1896 en Atenas, en homenaje al origen clásico de los Juegos. En este inicio solo participaron 14 países y 241 deportistas, únicamente masculinos. Se compitió en 35 pruebas de nueve disciplinas diferentes, como recoge la hemeroteca de los Juegos Olímpicos: atletismo, ciclismo en pista, ciclismo en ruta, esgrima, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.

En 1896 no se repartieron tres medallas (oro, plata y bronce), sino que las condecoraciones fueron una medalla de plata, una corona de laureles y un diploma en sustitución del oro; una medalla de bronce y una corona de laureles para el segundo; y nada para el tercero.

Cartel de los Juegos Olímpicos
Cartel de los Juegos Olímpicos de 1896

París 1900, un fracaso

Cuatro años después regresó la competición, en esa ocasión con Francia como anfitriona, aunque no sin polémica, porque los griegos denunciaron que los Juegos Olímpicos eran suyos y, por tanto, solo se deberían celebrar en suelo heleno.

En esta segunda edición se duplicaron los deportes en los que se competía. En total, participaron 1.226 deportistas de 26 nacionalidades distintas. Desaparecieron el ciclismo en ruta, la halterofilia y la lucha. En su lugar entraron el críquet, el croquet, el fútbol, la gimnasia artística, golf, juego de la soga (sogatira), pelota vasca, polo, remo, rugby, saltos ecuestres, tiro con arco, vela y waterpolo.

Por primera vez, las mujeres participaron en esta competición, aunque solo 19 fueron olímpicas. Entre ellas estuvo Charlotte Cooper, la tenista que fue la encargada de abrir el camino al resto de ganadoras de los juegos.

Cartel promocional de la competición
Cartel promocional de la competición de esgrima en los JJOO de 1900. (COI)

No obstante, fueron unas Olimpiadas complejas. Para empezar, su duración fue más prolongada de lo habitual, ya que se extendieron desde mayo a octubre. Asimismo, se denominaron Concursos nacionales e internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes y no Juegos Olímpicos, ya que se integraron en la Exposición Universal que se celebraba al mismo tiempo en la capital francesa.

Por esta razón, varias de las pruebas no fueron convocadas por el COI, sino por la propia organización de la exposición. Todo esto, sumado a que se remuneró a los ganadores, lo que iba contra el espíritu olímpico amateur de la época, llevó a que se planteara la retirada de la categoría de título olímpico.

Una competición global

El espíritu de unidad y hermandad de los Juegos Olímpicos ha llevado a trasladar la competición a muchos países, aunque nunca se han celebrado en África. Europa y Estados Unidos son las zonas que más veces han actuado de anfitriones.

Si se habla de ciudades, Londres y París son las que más experiencia acumulan. Ambas han sido las organizadoras en tres ocasiones. La antorcha olímpica se ha trasladado hasta Estados Unidos en cuatro ocasiones: Sant Louis (Chicago) en 1904, Los Ángeles en 1932 y 1984 y Atlanta en 1996.

Entrevista a Antía Jácome, piragüista clasificada para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Guardar