El viernes 26 de julio comienzan los Juegos Olímpicos, en esta ocasión, París será la anfitriona. Como se ha vuelto habitual, en cada edición hay deportes que se añaden y otros que desaparecen del panorama olímpico. Para que un deporte pueda formar partes de las Olimpiadas debe de cumplir una serie de requisitos.
Uno de los principales requerimientos es que se practique en un mínimo de 75 países y en 4 continentes diferentes a nivel masculino y en 40 países y 3 continentes a nivel femenino. Además, debe de contar con un amplio número de deportistas que lo practiquen. Por otro lado, debe de adoptar y aplicar el código mundial antidopaje. Así mismo, debe de ser aceptada siete años antes de la competición, ya que debe ser respaldada por, al menos, una federación internacional y por el Comité Olímpico Internacional (COI) tres años antes del inicio de los juegos.
En París 2024 debutará como deporte olímpico el Break Dance o Breaking. En la pasada edición, también se estrenaron otros deportes. Tokio fue la casa de la escalada deportiva, del skate y del surf. No obstante, para que estos deportes se incluyan otros tienen que quedarse fuera. En 2024 no estarán el karate, el beisbol y el sóftbol.
Los deportes que se quedaron por el camino
Los Juegos Olímpicos de 1936 son unos de los más recordados por las circunstancias en las que se celebraron. Pero también fue el año en el que el polo dejó de ser un deporte olímpico. Ese año el oro fue para Argentina, la plata para Reino Unido y el bronce para México. Este deporte dejó de formar parte del Programa Olímpico, que es donde se recogen todas las competiciones que estarán en determinados juegos. Se incluyen los deportes, las disciplinas y los eventos.
Este deporte tuvo medalla en cinco ocasiones. Comenzó en París 1900 y se marcharon en la Alemania nazi de 1936. Argentina (dos oros) y Reino Unido (dos oros, una plata y un bronce) fueron los grandes triunfadores de la disciplina.
Sin embargo, el polo no es el único deporte que se marchó para no volver, al menos de momento. En su momento, el duelo con pistolas fue olímpico. Concretamente, se compitió en esta categoría en París 1900, en los Juegos intercalados de 1906 y en Estocolmo 1912. Aunque hacía referencia a la tradición real de retarse en duelo, en los Juegos Olímpicos no se apuntaba a un rival, sino que se disparaba a un maniquí vestido con levita y con una diana impresa sobre él. El disparo se realizaba a una distancia de 20 y 30 metros.
Dentro de las pruebas de tiro ya extintas, estaba el tiro al pichón que solo se celebró en París 1900, en esta ocasión sí se usaron animales vivos. Sin embargo, esta edición de las Olimpiadas acabó quedando fuera de la categoría de título olímpico por no cumplir con los estándares de la competición de la época. El tiro al ciervo apareció en 1908 hasta 1924 y regreso en 1952 hasta 1956, pero no se disparaba a ciervos de verdad.
El ciclismo en tándem 2.000 metros, el balonmano sobre hierba, subir la cuerda, la motonáutica, el sogatira, el salto de altura a caballo o la pelota vasca son otras de las disciplinas que formaron parte de los Juegos Olímpicos. En concreto, la pelota vasca también debutó en el 1900 y no volvió a repetir, pero se integró como deporte de exhibición en 1924, 1968 y 1992. En París 2024 pudo volver como uno de los deportes invitados, una delegación de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) se reunió con el Comité Organizador en 2019, pero finalmente no incluyó.