El viernes 26 de julio arrancan los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque el medallero francés todavía está a cero, en sus villas ya duermen varios campeones olímpicos. Pese a que la carrera de los deportistas no suele ser muy extensa, muchos de ellos han logrado participar en diversas ediciones de las Olimpiadas.
Esta longevidad deportiva ha llevado a varios atletas a hacer historia, no solo por ganar una medalla olímpica, sino por hacerlo en múltiples ocasiones. Algunos de los más laureados son: Michael Phelps, Larisa Latynina o Nikolai Adrianov.
Michael Phelps, nadador
El nadador norteamericano se ha colgado un metal hasta en 28 ocasiones. Hasta la fecha, nadie ha ganado en tantas ocasiones como él. Además, también es el deportista con más oros olímpicos. En total cuenta con 23 oros, 3 platas y 2 bronces.
Su dominio en la piscina olímpica fue total desde Atenas 2004 hasta Río 2016. Conocido como El Tiburón de Baltimore, Phelps arrancó su carrera en los Juegos Olímpicos en Sydney 2000, sin embargo, solo logró un quinto puesto en 200 metros mariposa. Cuatro años después, en Atenas, se llevó ocho medallas desde Grecia a Estados Unidos: seis oros y dos bronces.
Su participación más exitosa fue en Beijing, allí se colgó ocho metales dorados. En Londres llegaron otros cuatro oros y dos platas. Y, finalmente, acabó su etapa olímpica en Río 2016 con los últimos cinco oros y una plata.
Larisa Latynina, gimnasta
Integrante del equipo de gimnasia artística de la URSS, es considerada la primera estrella de su deporte. Comenzó haciendo ballet a los 11 años, pero cuando su profesor se mudó de ciudad pasó a la gimnasia. La joven debutó en el Mundial de 1954, donde se llevó el oro por equipos.
La primera vez que asistió a unas Olimpiadas fue en Melbourne 1956. Allí se colgó cuatro oros, una plata y un bronce. Su andadura olímpica siguió en Roma 1960. En Italia se colgó otros tres oros, dos platas y un bronce. Su última participación fue en Tokio 1964, allí conquistó dos metales de cada clase. En total ganó 18 medallas: nueve oros, cinco platas y cuatro bronces.
Nikolai Adrianov, gimnasta
Por su parte, el gimnasta masculino más laureado fue el soviético Adrianov. Su debut olímpico fue Múnich 1972, donde se llevó el oro en el ejercicio de suelo, la plata en team all-around y el bronce en salto de potro. No obstante, su participación más exitosa fue en Montreal 1976. En tierra canadiense logró cuatro oros, dos platas y un bronce.
La última vez que participó en unos Juegos Olímpicos fue en Moscú 1980. En su casa se colgó otros cinco metales: dos oros, dos platas y un bronce. En su medallero particular acabó sumando 15 medallas en total. Sin embargo, su relación con las Olimpiadas no acabó en rusia. El gimnasta se convirtió en entrenador para la Unión Soviética y, en 1994, se hizo cargo del equipo nacional de Japón hasta 2002.
Los deportistas de las 13 medallas
En el Olimpo de los Juegos también están sentados otros tres atletas. En concreta se trata del gimnasta Boris Shakhlin, del esgrimista Edoardo Mangiarotti y del gimnasta Takashi Ono. Todos ellos lograron subirse en 13 ocasiones al podio olímpico.
Shakhlin participó en tres ediciones de las Olimpiadas, en total sumó siete oros, cuatro plazas y dos bronces. El gimnasta estableció un récord en la competición, que superaría el propio Adrianov más tarde. Por su parte, el italiano estuvo hasta en cinco Juegos Olímpicos, comenzó en Berlín 1936 y se despidió en Roma 1960. Durante su etapa olímpica ganó seis oros, cinco platas y dos bronces. El último en sumarse a esta lista estuvo en las pistas de cuatro Juegos Olímpicos, el último en su casa, en Tokio 1964. Cinco oros, cuatro platas y cuatro bronces se colgó el japonés en las cuatro ediciones en las que participó.