El TAD abre expediente sancionador a Tebas por una denuncia del Real Madrid

El Tribunal Administrativo del Deporte investiga al presidente de LaLiga por una presunta discriminación

Guardar
El TAD abre expediente "muy grave" a Javier Tebas.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto un expediente sancionador a Javier Tebas, actual presidente de LaLiga, tras una denuncia presentada por el Real Madrid. Se le acusa de una presunta discriminación en la convocatoria de la asamblea de la patronal en relación con el acuerdo con el fondo CVC.

Se le imputa una posible infracción del artículo 76.1 a) de la Ley/1990, del Deporte, en la convocatoria de la Asamblea General Extraordinario de LaLiga de 12 de agosto de 2021. El Tribunal ha admitido parcialmente la denuncia del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la apertura de un expediente de inhabilitación para Javier Tebas.

La infracción que se le imputa hace referencia a la convocatoria, con menos de diez días de antelación, de dicha asamblea, como señala el medio iusport. Es decir, que no celebró la reunión sin previa convocatoria, sino que lo hizo sin declarar la urgencia de la misma, lo que le permite que tenga lugar con menos de diez días.

La ley en la que se apoya Florentino

El artículo, que se integra en el Título XI: la disciplina deportiva, recoge que se considerarán, en todo caso, como infracciones muy graves a las reglas de juego o competición o a las normas deportivas generales, las siguientes:

  1. Los abusos de autoridad
  2. Los quebrantamientos de sanciones impuestas
  3. Las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de una prueba o competición
  4. La falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales
Presidente de LALIGA, Javier Tebas
Presidente de LALIGA, Javier Tebas (Chema Moya, EFE)

No obstante, el artículo 76.2 b sería más apropiado en relación con la infracción cometida. Se recoge que, se considerarán específicamente infracciones muy graves de los presidentes y demás miembros directivos de los órganos de las Federaciones deportivas españolas y Ligas Profesionales, las siguientes:

  1. El incumplimiento de los acuerdos de la asamblea general, así como de los reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias
  2. La no convocatoria, en los plazos o condiciones legales, de forma sistemática y reiterada, de los órganos colegiados federativos
  3. La inejecución de las resoluciones del Comité Español de Disciplina Deportiva
  4. La incorrecta utilización de los fondos privados o de las subvenciones, créditos, avales, y demás ayudas del Estado, de sus Organismos autónomos o de otro modo concedidos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado
  5. El compromiso de gastos de carácter plurianual del presupuesto de las Federaciones deportivas, sin la reglamentaria autorización
  6. La organización de actividades o competiciones deportivas oficiales de carácter internacional, sin la reglamentaria autorización.

En caso de confirmarse la sanción “muy grave”, las posibles sanciones que se le podrían aplicar a Tebas son: una amonestación pública, una inhabilitación temporal de entre dos meses y un año o la destitución del cargo. El presidente de LaLiga tiene diez días para presentar alegaciones.

Javier Tebas ya se pronunció en abril, tras la admisión de la denuncia por el TAD: “Me sorprende que la eleven porque el Consejo Superior de Deportes ya dijo que no era firme la sentencia y, además, luego se subsanó en una asamblea posterior. No estoy preocupado, pero bueno, hace tiempo que el Madrid quiere apartarme de la presidencia por lo civil o por lo criminal o por lo administrativo”, como recoge El Español.

Guardar