El toque de atención de Héctor Bellerín al fútbol masculino y su alegato a la igualdad: “Tenemos que ser los primeros en ayudar”

El futbolista del Betis no ha dudado en mostrar, una vez más, su compromiso social y, en concreto, con sus compañeras de profesión

Guardar
Bellerín durante su primera etapa
Bellerín durante su primera etapa con el Betis (Real Betis).
Héctor Bellerín, jugador del Real Betis, es asiduo a mostrar sus opiniones y reivindicaciones sociales. El catalán ha logrado usar el altavoz que le ha dado el fútbol para visibilizar diversas realidades como la homofobia en el deporte. Además, también ha dejado claro que admira la unidad que han demostrado las futbolistas femeninas.

El 21 de julio se pasó por el pódcast En clave de Rhodes, de la Cadena Ser, allí volvió a enseñar su faceta más alejada de los estereotipos del fútbol. El que fuera jugador del Arsenal habló sobre la desigualdad salarial que existe entre las secciones masculinas y femeninas de su deporte.

“Me parece súper necesario. Lo que sé, lo que deseo y lo que es justo es que todos ganemos lo mismo, que seamos igual de profesionales, que tengamos los mismos derechos y que exista igualdad. ¿Cómo hacemos eso? Es algo que aún no sé”, explicó el futbolista.

Un referente más allá del fútbol

Pese a que no es normal que un futbolista se posicione tan abiertamente, Héctor Bellerín ya ha acostumbrado a sus seguidores. El exazulgrana fue uno de los pocos futbolistas masculinos que habló tras lo ocurrido en la celebración del mundial femenino.

El lateral derecho aseguró entonces que era de “auténtica vergüenza” lo que había sucedido. “Son hechos por los que alguien no puede quedar impune”, añadió Bellerín. Más tarde, el propio jugador mostró su admiración por las jugadoras, que habían sabido hacer frente a la situación de forma unánime.

“Es precioso como ellas se unieron, cómo decidieron que iban juntas a todo y que estaban en el lado de Jenni y que no jugaban. Así es cómo las cosas pasan”, comentó en el programa Habitaciones Propias de Público. “Creo que ser futbolista hombre es muy fácil. En esta sociedad todo te viene dado. Mucha gente no siente esa responsabilidad de lo importante y lo bonito que hubiera sido unirnos a ellas de verdad. (...) Pienso que el fútbol es una herramienta de cambio potentísimo. El fútbol masculino es consumido por mucha más gente que el femenino y podríamos haber dado un gran ejemplo de unión”, concluyó.

Héctor Bellerín jugando contra el
Héctor Bellerín jugando contra el Atlético de Madrid (Juan Medina, REUTERS)

Pese a la gran exposición, y poder, que tiene el fútbol masculino, pocas veces se escucha a un deportista pronunciarse sobre temas de interés social. No obstante, existen futbolistas que han tomado conciencia de su posición y la oportunidad que esta ofrece.

“Lo que sí que sé es que el fútbol masculino tenemos que ser los primeros en ayudar. Tenemos la plataforma, los recursos, hemos caminado ese camino porque ellas no podían. Empieza por nosotros porque la sociedad ya está haciendo ese cambio. Mira la final del Mundial. Tenemos que coger responsabilidad: clubes, entidades, grandes ligas... Tenemos un poder muy fuerte. Se utiliza para las cosas que a cada uno les interesa. Como si nos fueran a quitar un trozo del pastel y es todo lo contrario, sería lo mejor para todos”, apuntó Bellerín.

Aun así, el jugador del Real Betis, no quiso cargar todas las culpas a sus compañeros. “Te dejan pensar en el campo, pero lo personal desaparece”, indicó. Es por ello que declaraciones como las de Mbappé en la Eurocopa pillan desprevenido al público.

Guardar