Valencia, una de las principales ciudades de España, ha recibido esta semana un comunicado que ha dejado a sus habitantes en ‘shock’. El remitente era la Real Federación Española de Fútbol, y en él informaba que Mestalla, el estadio del Valencia CF, quedaba fuera de la participación como sede del Mundial 2030, que tendrá lugar a lo largo de la geografía española, además de en Portugal y Marruecos. Entre los estadios que sí han sido seleccionados, se encuentran los del Zaragoza y el Deportivo de La Coruña, actualmente en Segunda División.
Ante este hecho, el Valencia CF ha lanzado un mensaje en sus redes sociales y su página web en el que se muestra totalmente disconforme con esa decisión tomada y reclama que “no se cometa una injusticia”.
Parece que se trata de una cuestión de formal. La RFEF sostiene que Valencia se quedó fuera de candidatura ya el pasado junio, cuando se le dio una serie de días para formalizar todo el papeleo, pero no cumplió en los plazos exigidos. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana aseguran que “firmaron y entregaron desde el primer momento toda la documentación”.
Duras declaraciones del Valencia CF
El club no ha querido guardarse nada y ha soltado todo lo que pensaba: “El Valencia CF lamenta la comunicación hecha por la Real Federación Española de fútbol excluyendo a Valencia y al Nou Mestalla como sede para albergar el próximo Mundial 2030″, comienza el comunicado que condena la decisión desfavorable hacia su estadio. Además, tanto el club como la ciudad dicen estar totalmente sorprendidos, pues en las semanas anteriores, el equipo, campeón de seis títulos ligueros de Primera División, había recibido la correspondiente licencia para la construcción de su nuevo estadio: el Nou Mestalla. Así, los plazos para su construcción cumplen, de forma holgada, con los que la FIFA establece para poder optar a ser sede de un Mundial, según afirma el club.
Por ello, el club y la Generalitat piden que esta decisión no sea definitiva y que se rectifique porque “una ciudad siempre vinculada al deporte de primer nivel y reconocida mundialmente por su exitosa competencia organizadora” merece ser sede de un evento de tal calibre como lo es el Mundial de fútbol.
Medidas que tomará el club
Ante tal hecho, considerado como ”injusticia”, el club de la Comunidad Valenciana confirma que “se pondrá del lado de las administraciones públicas para demostrar que el Nou Mestalla será una realidad con tiempo más que suficiente”, afirman tajantemente en su web a consecuencia de su enfado. “Un recinto deportivo de este nivel, con una capacidad prevista de 70.000 espectadores y una calificación de categoría cuatro según UEFA, no debe quedar fuera de un torneo que se precia por contar con las mejores instalaciones de un país”, añade, ante la situación de exclusión que actualmente vive Valencia.
Tras conocerse esta decisión, aún no definitiva en su totalidad, puede haber cambios, aunque es difícil. De ratificarse, se quedaría fuera de albergar el torneo la tercera ciudad más poblada de España, tras Madrid y Barcelona, con alrededor de 800.000 habitantes.