España se proclamó campeona de la Eurocopa el domingo 14 de julio. Ese mismo lunes, los jugadores y el cuerpo técnico quisieron darse un baño de masas por las calles de la capital. La fiesta terminó en Cibeles, donde se realizó la tradicional presentación por parte del capitán de todos los internacionales.
Durante los días previos al partido entre España e Inglaterra afloró entre los aficionados un cántico. La letra decía: “Es español, Gibraltar es español”. Con la euforia de la victoria y el apoyo del público que se concentró en Madrid, algunos futbolistas se animaron a entonar esas palabras. En concreto, Morata y Rodri fueron los más atrevidos sobre el escenario.
No obstante, esto les puede acabar pasando factura. El viernes 19 de julio la UEFA ha notificado que se les ha abierto una investigación a ambos jugadores. Este trámite está motivado por las actitudes de los futbolistas durante la celebración.
En su comunicado, la UEFA informa: “Se ha nombrado un Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA para evaluar una posible violación del Reglamento Disciplinario de la UEFA por parte de los jugadores Rodrigo Hernández Cascante y Álvaro Morata en el contexto de la conducta ocurrida durante la presentación pública del trofeo del Campeonato de Europa de la UEFA 2024 en Madrid el 15 de julio de 2024″.
De momento, se desconoce qué consecuencias podría tener esta investigación en casa de tener alguna. La UEFA informará de la evolución del proceso a través de sus canales oficiales.
Gibraltar en pie de guerra
Esta notificación llega unos días después de que el gobierno gibraltareño denunciara los cánticos españoles. La Federación de Fútbol de Gibraltar expresó su descontento a través de un comunicado: “La Asociación de Fútbol de Gibraltar ha señalado la naturaleza extremadamente provocativa e insultante de las celebraciones en torno a la victoria de la selección nacional masculina española en la Eurocopa 2024″. A lo que añadía: “En el fútbol no hay cabida para comportamientos de esta naturaleza”, concluyó la Federación gibraltareña.
Esta celebración llegó al propio gobierno del territorio de ultramar, que tampoco se mostró satisfecho. “El Gobierno de su Majestad (Carlos III) está decepcionado al observar que varios jugadores de la selección española de fútbol masculina celebraron su victoria en la Copa de Europa con cánticos de comentarios rancios sobre Gibraltar”, escribió.
Sin embargo, no se quedó ahí la cuestión. Además de mostrar su decepción, Gibraltar tachó de discriminatorio el festejo. “Se trata de una mezcla totalmente innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas para los gibraltareños”, dijo.