Cuántas medallas ganó España en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La expedición española tratará de batir el récord de metales que logró en Barcelona 1992

Guardar
Fachada del ayuntamiento de París decorada con motivos de los Juegos Olímpicos (Petit Tesson, EFE)
Fachada del ayuntamiento de París decorada con motivos de los Juegos Olímpicos (Petit Tesson, EFE)

Los Juegos Olímpicos comenzarán el 26 de julio en París. Durante más de dos semanas, la capital francesa se convertirá en el epicentro del deporte mundial. En total, se competirá en 45 disciplinas, concretamente, España tendrá representación en 38 de ellas.

En total, 382 atletas integran la expedición española en las Olimpiadas. La delegación hispana será la más grande desde Barcelona 92. Aquel año participaron hasta 422 deportistas. En esa edición también se logró el récord de metales jamás logrados por España: 13 oros, siete platas y dos bronces. En total, 22 medallas.

En Tokio 2020 se trató de igualar, o superar, esta cifra. Sin embargo, no se logró conseguir la hazaña. El medallero español finalizó con 17 medallas, entre ellas tres oros, ocho platas y seis bronces. A ellos se sumaron 42 diplomas olímpicos.

Los oros de Tokio

Fátima Gálvez y Alberto Fernández se convirtieron en los primeros en colgarse el oro en la ciudad japonesa. Se coronaron como los mejores en equipo mixto de tiro en la categoría de fosa Olímpica. Después de ellos vino el de Sandra Sánchez en karate, en la modalidad de kata, y el de Alberto Ginés en escalada deportiva.

Tanto los tiradores como el escalador intentarán repetir la gesta en Francia. No obstante, la karateka se perderá la cita olímpica ya que, en esta edición, su disciplina no ha sido incluida. Los únicos deportes que forman parte de París 2024 son el judo, la lucha y el taekwondo.

Alberto Ginés durante la clasificación a Paris 2024 (Marton Monus, REUTERS)
Alberto Ginés durante la clasificación a Paris 2024 (Marton Monus, REUTERS)

Ocho medallas de plata

El segundo metal fue el más precoz. Adriana Cerezo, la joven taekwondista, se colgó su primera medalla olímpica en Tokio. Las lagrimas de la madrileña, que en aquel momento tenía 17 años, dieron la vuelta al mundo al no poder llevarse el oro.

A ella se unieron Maialen Chourrant en piragüismo eslalon, Ray Zapata en gimnasia artística de suelo, Teresa Portela en piragüismo K-1 200 metros, Damián Quintero en kata individual masculino, el equipo de piragüismo masculino (Carlos Arévalo, Saúl Craviotto, Rodrigo Germande y Marcus Cooper) en piraüísmo K-4 500 m, la selección femenina de waterpolo y la selección masculina de fútbol.

Todos ellos han logrado la clasificación para esta edición de las Olimpiadas. El único deportista que no viajará a París será Damián Quintero. El español, al igual que su homónima femenina Sandra Sánchez, no tiene hueco en la cita deportivo ya que su disciplina llegó en Tokio y se ha ido en París.

Ray Zapata con su plata olímpica (COE)
Ray Zapata con su plata olímpica (COE)

Los bronces españoles

España también tuvo representación en el último escalón del podio. La segunda medalla española fue el bronce de David Valero, tercero en la competición de mountain bike. Tras la suya llegaría la de Pablo Carreño en tenis individual, Ana Peleteiro en triple salto, Joan Cardona en vela finn, Nico Rodríguez y Jordi Xammar en vela 470 y la de la selección masculina de balonmano.

El español Pablo Carreño en la Copa ATP que se disputa en Sidney (James Gourley, EFE)
El español Pablo Carreño en la Copa ATP que se disputa en Sidney (James Gourley, EFE)

De ellos no todos repetirán. Dentro del equipo de vela se caen dos competidores. Joan Cardona renunció a formar parte de los JJOO por estar en “desacuerdo” con la metodología de la Real Federación Española de Vela, como comunicó a Radiogaceta de los deportes. Por su parte, Nico Rodríguez no irá a París, aunque el que fuera su compañero de embarcación, Jordi Xammar sí lo hará. El catalán disputará el 470 mixto junto a Nora Brugman.

Guardar