Rafa Nadal, actual número 261 del ranking ATP, se encuentra disputando el torneo de Bastad, Suecia. Se trata de una competición dentro del circuito ATP 250. Tras imponerse al sueco Leo Borg, el de Manacor jugará los octavos de final frente a Cameron Norrie el jueves 18 de julio.
Con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos, el tenista aprovechará su paso por la tierra batida para prepararse para las pistas parisinas. El resto de la temporada también está en el punto de mira del español.
Todo indicaba que las Olimpiadas sería su último baile como profesional. No obstante, Nadal sorprende al figurar entre los participantes del US Open, el último Grand Slam del año. Esta competición comenzará el 26 de agosto, tan solo 15 días después del cierre de París 2024.
Sin embargo, su baja posición en el ranking no le permitiría participar en torneos como el US Open. Aun así, Nadal se ha acogido a una excepción que le incluye en las listas de competidores. Para ello, el español debe solicitar una plaza en el ranking antes que el resto, aunque esto no certifica su participación.
Ha hecho uso del ranking protegido, que le da acceso al cuadro principal de la competición. Esta no sería la primera vez que trataría de usar esta vía. El español intentó estar en Wimbledon, pero anunció su baja unas semanas antes. Su objetivo es llegar a París en la mejor forma posible, por ello quiso dejar de lado la hierba londinense y centrarse solo en la arcilla, característica que sí ofrecía Bastad, aunque se trate de un torneo de menor categoría.
Qué es un ranking protegido
Tal y como indica la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), un jugador puede solicitar al CEO ATP, o a su delegado, lo que se conoce como “Protección de Ingreso” tanto por lesión como cuando no se forme parte de un torneo en un plazo de, mínimo, seis meses. Esta solicitud debe enviarse dentro del plazo de seis meses tras la última competición.
Esta protección permite entrar en el cuadro principal o en las fases previas de un torneo. Quien solicite la petición, recibirá esta consideración en los primeros nueve torneos, o nueve meses, desde la reaparición del tenista. Se exceptuarán las invitaciones y los ingresos como Aceptación Directa debido a la posición en el Ranking Emirates ATP.
Su posible último torneo de Grand Slam
Pese a que el balear no ha pasado por las pistas de Nueva York en las últimas dos ediciones, los aficionados al deporte esperan poder verlo jugar en el que puede que sea su último Grand Slam. Las lesiones que ha encadenado Nadal han sido las causantes de su ausencia en numerosos torneos.
Tras el Mutua Madrid Open, el mundo del tenis se temía una retirada inminente del ganador de 22 Grand Slam. No obstante, la solicitud para el Abierto de Estados Unidos se ha entendido como una declaración de intenciones.
Su próximo compromiso serán los Juegos Olímpicos, donde contará con Carlos Alcaraz como pareja de baile. Los tenistas participarán en la categoría de dobles masculinos, además del torneo individual. El manacorí ya conoce la tierra batida parisina, allí ha levantado hasta en 14 ocasiones la copa de Roland Garros. La última vez que tocó la gloria en París fue en 2022, hazaña que repitió Alcaraz en 2024.