Rafa Nadal regresa a las pistas en Suecia en el torneo de Bastad. Pese a formar parte del circuito ATP 250, se trata de una competición en tierra batida, misma superficie en la que se jugará en los Juegos Olímpicos. El español ya sabe lo que es colgarse el oro olímpico.
El de Manacor participará en sus cuartas Olimpiadas, tras las ediciones de 2004, 2008 y 2016. Tanto en Londres 2012 como en Tokyo 2020, el tenista tuvo que decir adiós al sueño olímpico por molestias físicas. Rafa Nadal tiene por costumbre morder los trofeos que consigue. El oro lo pudo saborear en Beijing 2008 al imponerse al chileno Fernando González en el individual masculino.
El segundo metal llegó en Río 2016, en esa ocasión la medalla no se la colgó él solo. Junto a Marc López, los españoles se subieron al podio del dobles masculino. En la final se midieron contra los rumanos Horia Tecau y Florin Mergea.
Un comienzo soñado
Con los ojos puestos en la capital gala, Rafa Nadal quiere seguir aumentando su palmarés. El balear comenzó con buen pie en la arcilla de Suecia. El martes 16 de julio arrancó su nueva aventura en tierras escandinavas. Se enfrentó a Leo Borg en la ronda de 32.
El que fuera número uno del mundo completó su primer partido con éxito. En este torneo solo es necesario ganar dos sets para llevarte el partido. El sueco se encuentra en el puesto número 461 del ranking ATP, lejos del 261 que ocupa Nadal. Con un 6-3 y 6-4, el Rey de la Tierra se hizo con el encuentro sin desgastarse físicamente.
Octavos de final
Tras superar la primera ronda, le espera Cameron Norrie en octavos de final. El parido se jugará el jueves 18 de julio. El horario está todavía por definir. Se podrá ver el partido a través de Movistar +, en Movistar Deportes (dial 63).
El británico es el número 42 mundial. Norrie viene de jugar en la hierba de Wimbledon, donde claudicó contra Zverev. Su mejor resultado llegó en 2021, el tenista levantó el trofeo de Indian Wells, el único Masters 1000 que ha conquistado. En su vitrina también están las copas del ATP 500 de Río de Janeiro (2023), tras ganar a Carlos Alcaraz. También cuenta con tres victorias en ATP 250: Los Cabos (2021), Delray Beach (2022) y Lyon (2022).
Sus últimos dos triunfos, es decir, Río de Janeiro y Lyon han sido sobre tierra batida. Aun así, Nadal siempre ha tenido una preferencia por esa superficie, sobre todo la de Roland Garros. El manacorí se impuso en tierra francesa hasta en 14 ocasiones, convirtiéndose en su torneo fetiche.
Destino París
El torneo de Suecia finaliza el 21 de julio, solo cinco días antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. El tenis iniciará el 27 de julio, un día después del desfile de banderas.
Precisamente este es el motivo por el que Nadal no acudió a Wimbledon. El español quiere disputar sus cuartas Olimpiadas. Y, mientras que las pistas de Londres son de hierba, las suecas son de tierra batida. Por ello, el tenista ha optado por no cambiar de superficie antes de la gran cita del verano.