La Asociación de Fútbol de Gibraltar presentará una queja a la UEFA por los cánticos de “Gibraltar español” de la Selección

La celebración de la selección española no ha gustado a todo el mundo, en concreto al territorio británico de ultramar

Guardar

Nuevo

La selección española celebrando la Eurocopa (AFP)
La selección española celebrando la Eurocopa (AFP)

La Roja celebró el 15 de julio su título europeo en Madrid. Desde Cibeles ofrecieron la copa a los aficionados, que no dejaron pasar la oportunidad de cantar una de las frases más populares de esta Eurocopa. Al grito de “es español, Gibraltar es español”, los fans españoles llenaron la capital.

A este cántico se acabaron sumando jugadores como Morata y Rodri, que juega en el Manchester City. Según las autoridades, más de medio millón de personas se congregó en las calles para ver a la Selección y corear juntos todas las canciones de esta Eurocopa.

No obstante, la frase no ha gustado a todo el mundo. El Gobierno de Gibraltar mostraba su decepción con los internacionales españoles. La Federación de Fútbol de Gibraltar presentará una queja oficial ante la UEFA tras las celebraciones, tal y como han confirmado a través de un comunicado oficial.

“La Asociación de Fútbol de Gibraltar ha señalado la naturaleza extremadamente provocativa e insultante de las celebraciones en torno a la victoria de la selección nacional masculina española en la Eurocopa 2024″, apuntaban. “En el fútbol no hay cabida para comportamientos de esta naturaleza”, concluía la Federación gibraltareña.

Una fiesta con polémica

Con motivo de la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra, los aficionados españoles comenzaron a “reclamar” en tono de broma la soberanía de Gibraltar, territorio británica de ultramar. Tras la victoria de La Roja, la proclama se extendió del público a los futbolistas, lo que se ha tomado como un gesto político.

Precisamente, durante la celebración en Madrid, el “Gibraltar es Español” resonó en numerosos momentos. Este comportamiento no ha agradado ni a los británicos ni al gobierno llanito. “El Gobierno de su Majestad (Carlos III) está decepcionado al observar que varios jugadores de la selección española de fútbol masculina celebraron su victoria en la Copa de Europa con cánticos de comentarios rancios sobre Gibraltar”, escribía.

La plaza de Cibeles en la celebración de la Eurocopa (AFP)
La plaza de Cibeles en la celebración de la Eurocopa (AFP)

“Se trata de una mezcla totalmente innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas para los gibraltareños”, añadían. También quisieron recalcar que es “lamentable promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar”.

Estas proclamas se han entendido como reivindicaciones políticas. Esta cuestión contrasta con las declaraciones que habían realizado jugadores como Carvajal. El jugador del Real Madrid se desmarcaba de hacer declaraciones sobre su ideología después de que Mbappé pidiera a los jóvenes que salieran a votar.

Nadie acaba con el buen ambiente

Pese a las críticas que han recibido los jugadores por sumarse al “Gibraltar es español”, nada podía empañar la alegría de la celebración. Entre los internacionales, tres futbolistas juegan en equipos ingleses. Marc Cucurella en el Chelsea, David Raya en el Arsenal y Rodri en el Manchester City.

Rodri y sus compañeros en el escenario de Cibeles (Juan Medina, REUTERS)
Rodri y sus compañeros en el escenario de Cibeles (Juan Medina, REUTERS)

Este último fue uno de los que se atrevió a entonar la frase de la discordia. Morata, el capitán español, le tuvo que recordar que después de la Eurocopa tiene que volver a territorio británico. “Que tú juegas en Inglaterra, socio”, le decía el madrileño. A lo que el mediocampista respondía “me da igual”.

Guardar

Nuevo