La Selección española ha aterrizado en Madrid este lunes para celebrar con la afición el título conseguido en Alemania. Nada más y nada menos que la cuarta Eurocopa del equipo, algo que no había conseguido ningún combinado nacional hasta ahora.
Pero antes de la fiesta en la plaza de Cibeles, planificada para las 21:15 tras un recorrido en autobús que irá desde la Moncloa hasta la estatua de la diosa, la Selección ha pasado por diferentes actos protocolarios con las principales instituciones del país: la Corona y el Gobierno.
Y ha sido en este segundo compromiso cuando se ha visto algo que no ha tardado en viralizarse y ser muy comentado en redes sociales. En el habitual apretón de manos entre el presidente Pedro Sánchez y los jugadores, uno de ellos ha mostrado una actitud poco entusiasta o directamente nada conforme con el saludo al líder del Ejecutivo.
Se trata de Dani Carvajal, el lateral derecho de la Selección y del Real Madrid y uno de los pesos pesados en el vestuario. El campeón de Europa, a la hora de saludar a Sánchez, ha tratado de hacer el momento lo más breve posible, y sin mirar siquiera al presidente ha pasado de largo tras darle la mano.
Esta actitud, además, también ha sido mostrada por Joselu, el delantero de la Selección y hasta hace poco también Real Madrid. El ‘9′ ha pasado de largo sin mirar tampoco al Presidente, en otro desplante más en el acto protocolario.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Pedro Sánchez y su poca relación con la Selección
El presidente Pedro Sánchez no puede presumir de tener una gran relación con el equipo de fútbol masculino nacional. En 2023, después de que España lograra ganar la Liga de Naciones, no recibió a los jugadores en la Moncloa como sí ha hecho en esta ocasión. Por aquel entonces, estaba preparando las elecciones que se producirían ese mismo verano, cuando ya estaba en precampaña electoral.
Tampoco fue visto en ninguno de los partidos del Mundial de Qatar 2022, algo inédito si se tiene en cuenta la presencia continua de otras figuras como la del Rey Felipe VI. Eso por no hablar de que fue su Gobierno quien acabó quitando de su puesto a Luis Rubiales -con el que también protagonizó un frío saludo- y pretende hacer lo mismo con Pedro Rocha, el actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol.
Carvajal, un perfil político que no habla de política
Las reacciones de los usuarios no han tardado en llegar, con muchas personas alabando el gesto del jugador al entenderlo como el acto de un verdadero ‘patriota’. Y es que Dani Carvajal ha sido asociado muchas veces con un sector ideológico contrario al Gobierno de Pedro Sánchez y la izquierda, con varias intervenciones recordadas en las que ha sido situado en el ‘lateral derecho’ de la política.
Una de las más recordadas fue cuando, en una rueda de prensa precisamente con la Selección, le preguntaron acerca del beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. Entonces, Carvajal aseguró que, al respecto, “Cada uno expresa sus opiniones y yo soy más reservado y no expreso la mía”.
Acto seguido, sin embargo, consideró que el tema estaba demasiado “politizado”. “Te da miedo, te da miedo opinar, te da miedo decir cualquier cosa que puedas equivocarte o que se pueda interpretar de manera errónea. Y creo que por eso la gran mayoría de los futbolistas españoles no se han pronunciado”, continuó. “Tampoco podemos posicionarnos o condenar una parte u otra previamente sin conocer realmente que ha pasado, que se ha estipulado, porque a día de hoy ella no ha presentado tampoco la denuncia”.
Las palabras de Carvajal no tardaron entonces en provocar la respuesta de muchas personas que incluso insultaron al jugador por no reconocer que Jenni Hermoso era una víctima. Desde políticos a ciudadanos de a pie manifestaron una opinión contraria a sus palabras, tildándolo de “facha” en numerosas ocasiones. Él, por su parte, se defendió afirmando que solo defendía “la presunción de inocencia” y recordó que en ningún momento había negado que Jenni Hermoso hubiese sido una víctima.
“Si está pasando un mal momento hay que solidarizarse con ella, tampoco creo que el presidente esté viviendo momentos agradables. No estoy para juzgar a nadie”, contestó entonces.