Los jugadores de la selección española ganadores de la Eurocopa: uno a uno

Así ha sido el paso por el torneo europeo de todos los futbolistas convocados por Luis de la Fuente

Guardar

Nuevo

España celebra su cuarta Eurocopa.
España celebra su cuarta Eurocopa.

La selección española ha logrado su cuarta Eurocopa tras ganar 2-1 a Inglaterra con un equipo joven que saca al combinado nacional de más de una década de penurias tras el fin de la época de oro en la que logró un Mundial y dos campeonatos europeos. Este equipo de Luis de la Fuente ha estado formado por jugadores de los que mucha prensa deportiva internacional nunca había oído hablar, y que ahora se consagran en uno de los mayores escenarios deportivos del mundo.

Así ha sido el paso, uno a uno, de todos los futbolistas de la selección:

Unai Simón

El portero de España ha hecho un torneo solvente, sin grandes errores -excepto los habituales tropiezos con los pies, que a punto estuvieron en varias ocasiones de costarle un disgusto a su equipo- y sin grandes paradas memorables, pues la selección no ha recibido demasiadas ocasiones a lo largo de todo el campeonato. Cuando llegó Luis de la Fuente, Unai era muy discutido y parecía que se le iba a buscar sustituto. Ahora es campeón de la Eurocopa y ha demostrado que es el justo portero de la selección.

Unai Simón.
Unai Simón.

David Raya

David Raya tan solo ha tenido una oportunidad en la Eurocopa, dado que la portería ya tenía nombre y apellidos: Unai Simón. Su titularidad ante Albania era el momento de demostrar su valía y eso hizo. Entrados ya en los últimos minutos de partido. Raya se puso la capa de héroe para evitar los tantos de los albaneses y salvar a los españoles del empate.

Remiro

El tercer portero de la selección española es el único que no ha jugado.

Jesús Navas

El único campeón de 2010 que ha estado entre los 26 jugadores españoles en la Eurocopa. Desde el principio, tuvo claro el papel protagonista de Carvajal en el once y se centró en apoyar desde el banquillo y en el día a día. Sin embargo, también ha demostrado su calidad en un partido tan clave y difícil como lo fueron las semifinales contra Francia. Allí salió de titular y defendió al mismísimo Kylian Mbappé, aunque tuvo que ser sustituido en la segunda parte por problemas físicos. Leyenda viva del fútbol.

Carvajal

El lateral derecho español ha sido un muro defensivo durante toda la Eurocopa. Ha marcado las diferencias atrás con un estilo que ha secado a los mejores extremos de Europa. Además, de su aportación en defensa, su posicionamiento en el campo le ha permitido aportar mucho en esa parcela ofensiva. Ayudas a Lamine en esa banda que han permitido mayor desborde y posibilidades de crear peligro de cara a gol.

Carvajal.
Carvajal.

Le Normand

El defensa de origen francés eligió el bando correcto. Le Normand ha registrado una competición impecable, formando una pareja de centrales de ensueño junto a Laporte. Ha sido la peor pesadilla de los delanteros y un valor seguro para los suyos y en especial para Unai Simón. Ha registrado una Eurocopa con pocos peros y muchos pros.

Laporte

Laporte ha sido la pareja perfecta de Le Normand para mantener la portería española segura y evitar las ocasiones de todos los rivales que se han puesto por delante. Ni Francia, ni Alemania, ni Inglaterra ni ninguna de las selecciones que se han cruzado en el camino de los españoles han sido suficientes para rebasar a Laporte.

Laporte.
Laporte.

Nacho

Junto con Carvajal y Joselu, cierra un año de ensueño: Champions y Eurocopa. Jugó como titular contra Francia tras la sanción a Le Normand y estuvo sólido en un partido muy complicado. En los minutos finales del torneo, sustituyó al francés cuando éste pidió el cambio y mantuvo el tipo.

Vivian

Otro secundario que se irá del torneo con una sonrisa de oreja a oreja. Salió en un momento complicado contra Francia, con la orden de resistir contra uno de los grandes favoritos a ganar el torneo. Y lo hizo. Con esos minutos, Vivian ha pasado por la Eurocopa con una actuación irreprochable, sin alardes pero sin errores.

Grimaldo

Una de las dudas que existían antes de que se iniciara la Eurocopa era quién iba a quedarse con el lateral izquierdo de la selección. Finalmente, Grimaldo vio como Cucurella se quedaba con el puesto, pero este no fue motivo para que dejara de animar a su compañero, con el que además tiene una gran relación. Ha jugado dos partidos, uno de titular con Albania, mostrando un rendimiento sólido.

Cucurella

Marc Cucurella se ha ganado a todos los españoles que desconfiaban de él. Una sorpresa en la convocatoria que ha permitido a España tener una buena solidez defensiva atrás. Con su velocidad ha conseguido que la banda izquierda sea un cerrojo, y así,dejar a Nico más libertad a la hora de atacar. Además de tapar su banda, también ha tapado la portería a la perfección con acciones incluso debajo de la línea de gol.

Marc Cucurella.
Marc Cucurella.

Rodri

Rodri, MVP del torneo, ha demostrado que es la brújula de este equipo. Un jugador insustituible en el centro del timón del equipo español. Su juego de pausa, caracterizado por su sangre fría y calma, ha aportado un equilibrio al juego de la selección que ningún otro futbolista podría haber hecho. Rodri es el jugador más importante en esta selección y esta Eurocopa ha sido testigo de ello. España jugaba al ritmo que él marcaba desde la sala de máquinas.

Rodrigo Hernández.
Rodrigo Hernández.

Zubimendi

Ha tenido un papel muy secundario, con muy pocos minutos en varios partidos… hasta la final. Rodri, el mejor medio centro de toda la Eurocopa, se lesionó al final del segundo tiempo, y fue el elegido para sustituirlo: un papelón, que resolvió de forma excelente.

Mikel Merino

El mediocentro navarro ha tenido un rol más tapado aunque con buenos minutos durante esta Eurocopa. Ha contado para el seleccionador como recurso de banquillo y no lo ha hecho mal. Desde la suplencia anotó su gol ante Alemania que permitió a la selección seguir con su sueño. Ese cabezazo que en el minuto 119 daba el pase a semifinales a España fue clave.

Fabián Ruiz

El mediocentro ha sido de los mejores de la selección española, pero en la sombra, un guerrero al que nadie le dará el valor que debería, pero que sin él nada habría sido posible. En el debut de La Roja en la Eurocopa ante Croacia ya mostró que no es un centrocampista más y se sumó al festival de goles de España. Ante Georgia volvía a ver portería para adelantar a los suyos en el marcador.

Fabián.
Fabián.

Pedri

El canario completó una buena fase de grupos asentado en el once titular. Pudo marcar en varias ocasiones en los cuatro partidos que jugó, pero le faltó acierto en los últimos metros. Se lesionó en cuartos de final tras una dura entrada de Toni Kroos. A pesar del golpe psicológico que ello pudo suponer, decidió quedarse en la concentración con la selección y se le ha podido ver siendo uno más en el grupo.

Fermín

El joven jugador del Barcelona solo ha entrado una vez al césped en una ocasión durante la Eurocopa, jugando algo menos de media hora contra Albania. Con todo, en esos minutos ya demostró su sacrificio e implicación, que ha mantenido en el banquillo durante todos los encuentros. Lleva dentro el espíritu que ha llevado a La Roja a la final.

Baena

Un rol testimonial. Participó en la victoria de la selección española ante Italia (1-0), convirtiéndose en el séptimo jugador del Villarreal en debutar con España en la fase final de un europeo. Más allá de esta estadística, no hay más que destacar.

Lamine Yamal

Sin duda, uno de los mejores jugadores de la Selección, del torneo y quién sabe si, pese a su corta edad, del mundo. Lamine ha jugado de titular en todos los partidos de la Eurocopa excepto contra Albania, cuando España ya estaba clasificada. Con cuatro asistencias y un espectacular gol en las semifinales contra Francia, ha sido una pieza clave para Luis de la Fuente a la hora de romper la defensa rival. Genial en ataque y comprometido en defensa, ha superado por mucho unas expectativas que ya de por sí eran altas, ganándose el corazón de toda la afición. En la final no estuvo tan acertado de cara a puerta, pero sirvió la asistencia del primer gol y su rendimiento le ha valido el premio al Mejor Jugador Joven del torneo.

Lamine Yamal.
Lamine Yamal.

Ferran

El delantero del Barcelona ha sido uno de los revulsivos más utilizados por Luis de la Fuente, jugando hasta cinco partidos en toda la competición. En la fase de grupos marcó su único gol para darle a su equipo la victoria contra Albania. Por otra parte, en la mente de muchos espectadores quedará el fallo en un uno contra uno contra Francia, lo que podría haber certificado el pase a la final sin tanto sufrimiento en los últimos instantes.

Luis de la Fuente valora la gesta de la Selección: España, campeona de la Eurocopa.

Dani Olmo

Dani Olmo ha sido un protagonista ciertamente inesperado. Comenzó desde el banquillo en el torneo pero tras la lesión de Pedri, De la Fuente confió en él y el futbolista no le ha defraudado. El atacante español termina el torneo entre los máximos goleadores, con tres tantos. Su buen juego combinativo con rupturas entre líneas e incursiones por el centro de defensa han aportado mucho a España para poder doblegar a defensas muy cerradas y hundidas. Además, ha sido clave en la consecución del título con su despeje en la línea de gol en los últimos instantes de partido.

Nico Williams

Europa ha descubierto a un delantero de ensueño, ese por el que todos se pelean por sumar a su plantilla. Nico Williams ha demostrado ser un valor seguro en banda, con desborde, pase, calidad, regate y, sobre todo, gol. Inglaterra y Georgia han sufrido el toque de Nico, que ha batido a ambos porteros. Williams ha escrito su nombre en la historia de la competición europea tanto con la selección como a nivel personal, ya que se ha desmarcado como uno de los mejores de todo el torneo, con un gol ya histórico en la final.

Nico Williams.
Nico Williams.

Ayoze

En la fase de grupos hizo un buen papel, mostrando capacidad para el desborde y destacando como un delantero a tener en cuenta en el futuro de la selección. Sin embargo, unas molestias físicas le impidieron tener un papel protagonista en las fases finales.

Morata

El capitán del grupo, Álvaro Morataa tenido una Eurocopa difícil en cuanto a goles se refiere. Tras comenzar con una diana ante Croacia, su potencial goleador ha decaído completamente. Sin embargo, su compromiso es indiscutible. El delantero centro se ha dejado el alma en las acciones que ha tenido que bajar a defender lo ha hecho sin poner mala cara. Su juego de descarga y de aguantar el balón ha dado oxígeno al equipo y lo ha hecho poder jugar con más registros del juego de toque.

Álvaro Morata.
Álvaro Morata.

Joselu

Otro de los que ha logrado el triplete, ha jugado en los minutos finales de varios partidos, sin lograr marcar, pero sirviendo de oxígeno para sustituir a Álvaro Morata cuando éste no podía más. El futbolista se marcha a Arabia Saudí después de una temporada histórica que se recordará para siempre.

Oyarzabal

Mikel Oyarzabal ha contado con pocos minutos a lo largo de la competición. Siempre desde el banquillo, pero sin una queja. Su actuación cuando ha disfrutado de minutos no ha brillado especialmente, pero ha aparecido justo cuando más se le necesitaba: la final. El delantero ha sido el autor del gol de la victoria ante Inglaterra.

Mikel Oyarzabal.
Mikel Oyarzabal.
Guardar

Nuevo