El pueblo de Los Palacios y Villafranca, de 40.000 habitantes y situado en el cuadrante suroccidental de la provincia de Sevilla, ha entrado en el radar del mundo del fútbol gracias a tres de sus vecinos que son estrellas de la actual selección española. Jesús Navas, Fabián Ruíz y Gavi dejan muy alto el listón de Los Palacios y Villafranca, tras cumplir el sueño de tantas personas: ser futbolista profesional. Los tres han pasado su infancia en esta localidad, donde dieron sus primeros pasos en el mundo del fútbol: la UD Los Palacios (Jesús Navas), la Escuela de Fútbol La Unión de Los Palacios (Fabián) y La Liara Balompié (Gavi) son los clubes que formaron a estos futbolistas.
Hoy, sus vecinos están siempre pendientes de ellos, especialmente en los momentos en los que juegan con la selección. Además de por sus dotes futbolísticas, los palaciegos les tienen un gran aprecio como personas. “Son vecinos nuestros, son muy buena gente”, asegura a Infobae España el personal del restaurante Hermanos Hervás La Pachanga.
Se han ganado el respeto y el corazón de todos sus vecinos por esa misma característica: su cercanía. “Vienen a comer por aquí y son unas bellísimas personas y familias”, destacan los trabajadores del Bar Casa Troncos de Los Palacios y Villafranca. Los tres sevillanos que causan sensación en el mundo del fútbol no olvidan sus raíces, su infancia, su barrio.
Jesús Navas, hombre récord
El veterano lateral derecho es el único superviviente de aquella España mágica del año 2010 que ganó la Copa del Mundo. Además de tener una trayectoria excelente, el sevillista es el único jugador en la historia en ganar la Liga de las Naciones de la UEFA, la Eurocopa y el Mundial. Un hecho que deja más que claro que es un futbolista de excelsa longevidad, ya que suma 21 años como profesional del fútbol. Además, su palmarés puede verse aumentado si España gana la final de la Eurocopa ante Inglaterra. Incluso podría optar al título organizado por Conmebol y UEFA, a partido único, que enfrenta al campeón de la Copa América y al campeón de la Eurocopa: la llamada Finalissima.
Fabián Ruíz, en pleno crecimiento
El mediocampista del Paris Saint-Germain está en un nivel muy alto en esta presente Eurocopa. Tras salir del Real Betis, rumbo al Nápoles, su rendimiento fue a menos por momentos. Sin embargo, su traspaso a Francia y la llegada de Luis Enrique como entrenador le han dado un plus de confianza que se ve cada vez que salta al verde. Es uno de los mediocentro más cotizados ahora mismo, pero el PSG y Luis Enrique lo tienen más que blindado, y más tras ser llamado a formar filas por Luis de la Fuente y reivindicarse con un nivel al alcance de pocos.
Gavi, una estrella prematura
El caso de Gavi es diferente. Su situación es muy inusual en el mundo del fútbol: un joven que con únicamente 17 años ya deslumbró a todo el Camp Nou. Sin embargo, el que parecía llamado a ser un indiscutible en el centro del campo del Barcelona y de España, tuvo una lesión de rodilla que aún le mantiene alejado de la competición. Aunque desde muy pequeño hizo vida en La Masía, la cantera del FC Barcelona, él sigue identificándose mucho con el pueblo que lo vio nacer.