De Berlín a Berlín: así ha sido la Eurocopa de España en imágenes
La cuarta Eurocopa de la Selección española será recordada por miles de momentos inimaginables a principios de verano, cuando muchos no confiaban en que el equipo de Luis de la Fuente fuera capaz de proclamarse campeón de Europa
Luis de la Fuente, uno de los principales artífices de este equipo campeón, manteado por sus pupilos
El triunfo de la Selección española en la Eurocopa quedará para el recuerdo de muchos aficionados. Durante varias semanas, hemos asistido a un equipo empeñado en batir todos los registros, como el de pasar invicto por toda la competición derrotando a los mejores equipos, con los jugadores más jóvenes, los más viejos, pero sobre todo los más buenos.
No han faltado los momentos épicos, no ha faltado tampoco el pánico, pero la constante siempre era el trabajo y la confianza en un equipo unido, incapaz de renunciar a la alegría ni de ceder en su tenacidad. De todo el recorrido que los ha llevado a levantar la copa en Berlín, desde Infobae España hemos querido recopilar algunos de esos instantes que han aupado al equipo hasta la gloria.
El español Dani Carvajal, a la izquierda, celebró con el español Lamine Yamal después de anotar el tercer gol de su equipo durante el primer partido del Grupo B entre España y Croacia. El lateral, claro candidato al Balón de Oro, celebraba así su primera Eurocopa con la Selección y seguía con su racha goleadora tras marcar con el Real Madrid en la final de la Champions. También era la primera de las muchas imágenes que dejarían el defensa madridista y el extremo del Barcelona durante la Eurocopa, que han mantenido una muy buena sintonía.
El único gol de la victoria contra Italia. Un gol en propia tras un centro de Nico Williams que fue un momento muy importante en la Eurocopa. En primer lugar, porque hacía justicia a las sensaciones vistas en el campo. En segundo lugar, porque también demostraba que España era capaz de vencer a los equipos grandes. Y por último, porque confirmaba la presencia de España en la fase final como primera de grupo.
Jesús Navas en el partido de Albania contra España de la Eurocopa 2024. En este partido, la Selección confirmó el pleno de victorias en la fase de grupos con un tanto de Ferrán Torres, en una oportunidad para dar minutos a jugadores que hasta entonces no habían pisado el verde. Uno de ellos fue el lateral de Los Palacios y Villafranca, jugador más veterano del torneo que, sin esperarlo, sería muy importante en las semifinales contra Francia defendiendo a Kylian Mbappé. Todos sumaron en todo momento y eso fue clave.
Dani Olmo ha sido el mejor realizador de España y de la competición, empatando a tres goles con Harry Kane. Uno de esos tantos fue contra Georgia, en los octavos de final, cuya celebración se puede ver en la foto. Esta fue la primera remontada de España en la competición, y mostró los colmillos de un equipo capaz de hacer mucho daño en distintas facetas.
España tuvo que lidiar en diferentes ocasiones con las bajas. El partido que más evidenció este tema fueron los cuartos contra Alemania, donde en primer lugar Pedri sufrió una lesión tras una dura entrada de Toni Kroos (en su último partido como jugador profesional) que lo dejaría sin poder jugar el resto del torneo. Después, Le Normand y Carvajal causaron baja por semifinales por la acumulación de amarillas, algo que no desanimó, sin embargo, a ningún momento a los de La Roja.
Aunque para fotos, la de cuando Mikel Merino cabecea el esférico en el gol que le dio la victoria a España sobre Alemania. Era un gol muy especial porque, además, era en el mismo estadio en el que su padre había marcado varias décadas antes en una cita europea con el Osasuna. Las fotos de las idénticas celebraciones también dan escalofríos. Además, con este gol al final de la prórroga España logró romper la maldición del anfitrión.
El francés Kylian Mbappé hace un gesto mientras camina desconcertado luego del gol del español Dani Olmo durante el partido de semifinales entre España y Francia en la Euro 2024 en Múnich, Alemania, el martes 9 de julio de 2024.
Llevaba toda la Eurocopa afectado por una fractura de nariz, por lo que utilizaba una máscara protectora que le molestaba y perjudicaba su juego. Sin embargo, Kylian Mbappé decidió arriesgarse y prescindir de su máscara en las semifinales contra España, donde fue un peligro constante para los defensas españoles, que solo lograron contenerlo uniendo sus fuerzas.
Uno de los jugadores más queridos por la afición y una agradable sorpresa, también, para muchos. El lateral izquierdo catalán se convirtió muy pronto en meme, y más adelante también en objeto de admiración y de cariño por parte de todos los españoles por su buen nivel y simpatía. En el partido contra Francia, además, se pudieron escuchar los pitos de todo un estadio lleno de alemanes, aún enfadados por el posible penalti de los cuartos de final.
Y hablando de jugadores. Cómo no hablar de Lamine Yamal, un joven de apenas 17 años que se ha convertido ya en una de las referencias ofensivas del combinado nacional. Cuatro asistencias y un gol para recibir el Premio al Mejor Jugador Joven de la Eurocopa y estadios enteros coreando su nombre con la música de Estopa. Mientras tanto, él se dedicaba a sacarse la ESO.
Y así, poco a poco, la Selección acabó llegando a la final siendo el primer equipo en la historia de la Eurocopa en ganar seis partidos en una misma edición. Finalmente, la han ganado contra un equipo que lleva nada más ni nada menos que 58 años sin ganar un título, pese a siempre estar en las quinielas: Inglaterra. Durante el partido, uno de los mayores peligros por parte de los británicos fue Bellingham, que pese al desgaste físico dio una clase magistral de cómo dirigir a un equipo desde el centro del campo.
Se sabía que lo harían, y lo hicieron. Nico y Lamine. Lamine y Nico. Una de las parejas de moda de la Eurocopa, amigos dentro y fuera del campo. El baile tras el gol del extremo del Athletic de Bilbao a pase de su mejor amigo en la concentración fue algo que ya hicieron contra Georgia, y que puso la guinda al torneo realizado por un jugador cuya proyección no conoce límites.
La final fue quizás el partido más difícil para España, que acusó mucho el gol de este joven delantero llamado Cole Palmer. Este, con su celebración ya habitual, marcó una vez más contra España tras brillar en categorías inferiores un año antes y arrebatarnos la final del campeonato europeo sub-21. Un momento difícil, del que España se supo reponer.
Y finalmente, España se proclamó campeona. Ganando todos los partidos. Pese a las críticas y suspicacias antes del torneo, pese a las lesiones, pese a que había equipos con más caché. Partido a partido, fueron enganchando a una nación que acabó gritando y llorando con ellos. Álvaro Morata, un jugador que personalmente había sufrido mucho por los comentarios acerca de su rendimiento pero que siempre lo ha dado todo por el equipo como jugador y capitán, fue el encargado de levantar el trofeo.