Causar molestia a los vecinos o residentes con celebraciones de gol o festejos en las calles puede traer problemas en forma de sanción económica. Con motivo del evento de la final de la Eurocopa, las autoridades recuerdan cuál es la regulación vigente con el fin de evitar problemas posteriores. Se trata de la aplicación de la normativa de ruidos, que puede afectar al bolsillo de forma considerable. Desde 750 euros para las infracciones más leves, hasta los 3.000 euros para aquellas sanciones que sean condenadas como muy graves dentro del horario regulado.
Las multas económicas varían en función de la infracción cometida. La infracción leve está sujeta a la acción de chillar, gritar o vociferar, causando una molestia entre los demás vecinos. El grado de la sanción dependerá de varios factores, no únicamente de la molestia causada. El horario también será definitivo a la hora de establecer la gravedad en el asunto. Según establece la ley, las horas más restringidas al ruido van desde las once de la noche hasta las siete de la mañana en día laborable. Un horario de regulación de ruidos que se solaparía con la posible victoria de España ante Inglaterra en la presente Eurocopa.
Precaución en sus hogares
Según los artículos 7.2 y 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, el dueño -o en su defecto, el ocupante de la propiedad- se ve obligado a respetar una serie de factores. En primer lugar, los ocupantes no deberán llevar a cabo acciones catalogadas en la Ley de Propiedad Horizontal como “molestas, insalubres, ilícitas nocivas o peligrosas”. De no cumplir con ese requisito, pueden ser multados y obligados a desembolsar una voluminosa cantidad de dinero en concepto de sanción. Además, deben procurar un respeto hacia las instalaciones generales de la comunidad.
Celebraciones en las calles
En el caso de que España gane su cuarta Eurocopa, se podrá celebrar en las calles siempre y cuando se respete todo lo anterior y, además, no se dejen restos de basura abandonados en plena vía pública. Este hecho se encuentra regulado por la normativa madrileña de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular. Infringir estas normas puede suponer pagar una sanción de hasta 1.500 euros en su pico máximo.
Celebraciones autorizadas por el Ayuntamiento
Sin embargo, no es lo mismo una celebración espontánea en las calles que una que posee la correspondiente autorización por parte de los órganos correspondientes, normalmente los ayuntamientos. De obtener los permisos necesarios, no habrá ningún tipo de problema al llevar a cabo una celebración por todo lo alto. Estos festejos autorizados son siempre eventos grandes, con extrema relevancia, por lo que se deben seguir las indicaciones para garantizar la seguridad en todo momento. Además, es posible que exista aforo máximo para estos eventos de gran escala, ya que suelen tener gran afluencia. Habrá una zona delimitada, donde las calles y el tráfico estarán cortados con motivos del festejo, por lo que es recomendable acudir al evento con antelación para no tener problemas de acceso.
*Elaborado con información de Europa Press