Qué fue de ‘Calamity’ James, el portero de Inglaterra que acabó en bancarrota tras ganar 20 millones

El exjugador del Liverpool confesó que durante su etapa en Anfield tuvo excesos con la bebida debido a una personalidad obsesiva

Guardar
David James, exjugador inglés (EFE, montaje Infobae)
David James, exjugador inglés (EFE, montaje Infobae)

David James, exguardameta inglés, tuvo una dilatada trayectoria en el fútbol británico, pero su vida fuera de los terrenos de juego acaparó más protagonismo. Pese a jugar en equipos de la categoría del Liverpool, Manchester City o West Ham, el futbolista se declaró en bancarrota en 2014. Su época más oscura la vivió entre 1992 y 1999, durante su tiempo en Anfield.

El divorcio con su mujer en 2005 fue una de las razones de su ruina económica. También se sumaron las malas decisiones económicas durante su etapa de jugar. La envidia, la competitividad y la lucha de egos le llevó a hacer compras innecesarias por un alto valor.

Todo esto le llevó a tener que subastar una gran colección de artículos que iban desde camisetas de fútbol, sus guantes de portero a discos de vinilo. Según informó Daily Mail, consiguió cerca de 7.000 euros con un lote de más de 1.800 vinilos. También subató la camiseta de Petr Cech con la que ganó la Copa de Inglaterra en 2010 con el Chelsea por 4.700 euros.

Durante aquellos años, una personalidad obsesiva le llevó a excederse con el alcohol. Además, la competitividad en el banquillo inglés, tanto dentro como fuera del verde, hizo que comenzara a gastar dinero para mantener el mismo estilo de vida que el resto de futbolistas y caer en bancarrota.

El propio jugador habló de ello en 2022, en el podcast Pub Talk junto a Alan Brazil y Ray Parlour, exjugador del Arsenal. “Yo no bebía en Watford, pero llegué a Liverpool y mi primera interacción con los compañeros fue durante la pretemporada. Me dijeron ‘venga, vamos a tomar algo’ y pensé ‘tengo que hacerlo’ para integrarme”, afirmaba el jugador.

Moussa Sissoko, jugador actual del Watford (Paul Childs, REUTERS)
Moussa Sissoko, jugador actual del Watford (Paul Childs, REUTERS)

David James desveló que había una rivalidad entre los futbolistas para ver quién ganaba más. El guardameta llegó a ganar 50.000 libras cada semana durante su estancia en Portsmouth. Se estima que, a lo largo de su carrera, recibió alrededor de 20 millones de libras.

“Estaba en el vestuario de Portsmouth y uno de los compañeros entró con unos vaqueros nuevos que, probablemente, costaban 400 libras, calculé. Todos hacemos eso, todos salimos y compramos las mejores prendas. Nos despertamos por la mañana, nos cambiamos, vamos a trabajar con la mejor ropa, nos ponemos el chándal de entrenamiento, entrenamos, volvemos a cambiarnos y nos vamos a casa”, comentaba James.

Gran parte de sus problemas económicos surgió de la competitividad: “Respecto a la felicidad, si vuelves a los años 90, si alguien ganaba 500 libras a la semana y el de enfrente ganaba 501, tú querías ganar 502 libras. Es la naturaleza competitiva del fútbol”.

Jugadores del Portsmouth en 2023 (David Klein, REUTERS)
Jugadores del Portsmouth en 2023 (David Klein, REUTERS)

De los cielos a los infiernos

Puede que el nombre de David James no sea muy reconocido fuera de Inglaterra, no obstante, muchos sí que conocerán a Calamity James. Como es habitual, a los futbolistas se les recuerdan más por sus errores que por sus aciertos, y así ha sido.

El guardameta formó parte de la generación de futbolistas ingleses que marcaron una época en el fútbol durante el cambio de milenio. Precisamente, los aficionados ingleses le bautizaron como Calamity James por sus errores ocasionales con los Three Lions. El nombre nace de la tira cómica con el mismo nombre que se publicaba en Gran Bretaña. Se trataba de las historias de un chico, Calamity James, que tenía muy mala suerte siempre.

Emblema de los 'Three Lions' (Paul Childs, REUTERS)
Emblema de los 'Three Lions' (Paul Childs, REUTERS)

Salido de la cantera del Watford en 1988, el guardameta de 1,94 m pasó a las filas del Liverpool en 1992. Con la camiseta de los Reds conquistó la English League Cup (actual Carabao Cup) tres años después de su fichaje. Posteriormente, pasó por el Aston Villa, West Ham, Manchester City y Portsmouth, todos de Primera División. Durante la década de los 2000 se convirtió en el cuarto jugador con más partidos disputados de la categoría y en el segundo portero con más porterías a cero.

También formó parte del Bristol City, Bournenemouth, Vestnmannaeyjar islandes y el Kerala Blasters indio. En sus últimos dos clubes también tomó el papel de entrenador. En 2015 colgó definitivamente las botas y pasó al otro lado del campo, precisamente en el Kerala Blasters, donde permaneció hasta 2018. Su papel como técnico no le fue mal, ya que llegó a colocar al equipo al sexto puesto de la tabla, a solo un paso de la promoción de ascenso.

Guardar