Después de conocer quién era el primer finalista de la Eurocopa, solo quedaba descubrir quién sería el rival de España. Inglaterra y Países Bajos se vieron las caras en Dortmund bajo la atenta mirada de los 62.000 aficionados que estaban en el estadio. La Oranje se adelantó en el marcador en el minuto 7 con un gol desde fuera del área de Xavi Simons.
No obstante, poco les duró la alegría a los de Koeman. Apenas diez minutos después, Félix Zwayer, árbitro del partido, indició penalti sobre Harry Kane. Precisamente esta fue una de las decisiones más criticadas durante y después del partido. Las botas de Dumfries y el capitán inglés impactaron en el área de Bart Verbruggen. Sin embargo, esto sucedió después de que Kane hubiera golpeado el balón, por lo que no interfería en la jugada de gol.
El árbitro se acercó al VAR a revisar la jugada, y, casi al instante, confirmó la sentencia: penalti para los ingleses. En el minuto 18, Harry Kane empató el partido y volvió a meter a los Three Lions en la lucha por llegar a Berlín el domingo 14 de julio. Aunque, no sin polémica.
“No pensé que fuera penalti. Realmente fue otra decisión del VAR. ¿Qué debes hacer como defensa? Denzel (Dumfries) intenta bloquear el balón y Kane dispara y luego golpea la bota de Dumfries con la suya. Las botas chocan entre sí. Creo que el fútbol se arruina por este tipo de decisiones del VAR. Podemos estar orgullosos. Ninguna crítica. Cada partido hemos jugado mejor que el otro, pero esta noche estuvo muy competido”, comentó Koeman, entrenador de Países Bajos, tras el partido.
El VAR y sus polémicas
El exentrenador del FC Barcelona no fue el único que se quejó después del final del partido. Joey Veerman, mediocentro de Países Bajos, afirmaba: “Cuando se juega todo a cámara lenta y hay un momento de contacto, sabes que un árbitro así señalará el punto de penalti”. No obstante, el jugador del PSV no quiso focalizar todas las culpas en el equipo arbitral y añadió: “Pero al final, sería malo que empezáramos a culpar al árbitro de esta derrota”.
Virgil van Dijk, jugador del Liverpool y uno de los nombres más sonados del fútbol holandés, tampoco pudo contenerse. “No sé si debería decir algo al respecto. Se lo dije a los medios holandeses. Creo que lo dice todo el hecho de que el árbitro entró bastante rápido después del partido”, sentenciaba a los micrófonos de beIN Sports.
No obstante, el debate sobre los errores arbitrales en el partido trascendió mucho más. Gary Neville, exjugador inglés, tampoco entendió la decisión de Zwayer. El que jugara en el Manchester United confesaba a ITV: “Como defensa, creo que el penalti fue una absoluta vergüenza. (...) Me habría puesto furioso si hubiera concedido un penalti así, especialmente en un partido de esta importancia. Quería jugar la pelota y apenas hubo protestas. ¿Ya no tienes permitido intentar bloquear un tiro?”.
Jamie Carragher, el antiguo defensa del Liverpool y actual comentarista de la CBS, también se sorprendía con el penalti. A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) publicaba el texto “Nunca penalti”, acompañado de risas.