La camiseta retro de la Selección que anticipó la final de esta Eurocopa y marca las ganas de vengar aquella derrota ante Inglaterra en el ‘96

Los de De la Fuente lucen una camiseta de paseo y entrenamiento que imita la equipación que la España del 96, liderada por el mítico Zubizarreta, vistió en la Eurocopa de Inglaterra

Guardar
Previa de la semifinal de la Eurocopa entre España y Francia (Selección española masculina de fútbol)
Previa de la semifinal de la Eurocopa entre España y Francia (Selección española masculina de fútbol)

Hay un nexo de unión entre las selecciones de Inglaterra y España. La Selección española luce una camiseta de paseo y entrenamiento que imita la equipación que la España del 96 vistió en la Eurocopa de Inglaterra. Se trata de una versión retro de la marca Adidas con motivo de la celebración de este campeonato continental. El conjunto luce el antiguo escudo de la Federación Española de Fútbol que tantos logros ha visto entre los años 2008 y 2012. Además, adquiere un color azul marino, tradicionalmente ligado a las equipaciones españolas, pero que se decidió cambiar. Destacan también sus franjas con la bandera nacional, tanto en la zona frontal como en el lateral.

Camiseta retro de la Euro del ‘96

El equipo español luce en sus camisetas, de calentamiento y paseo, un estilo con amargo recuerdo para su historia. La razón es simple, la marca Adidas ha querido vestir a las selecciones que patrocina de forma distinta para conmemorar camisetas históricas, por tanto, no es algo común de ver todos los torneos. De tal forma, se trata de recordar aquella Eurocopa del 96 en la que España quedó eliminada ante Inglaterra. Aquel 22 de junio del 96 aún sigue en la memoria a muchos aficionados españoles. España quedó eliminada de la forma más cruel en la que el fútbol te puede dejar fuera, los penaltis. Sin embargo, en ese partido la selección española vio como le anulaban dos goles por fueras de juego inexistentes. Uno a Kiko y otro a Salinas. Además, se pasó por alto un penalti claro sobre caminero, por lo que gracias a eso Inglaterra consiguió llegar a esa tanda de penaltis. Un equipo nacional que mereció el pase a semifinales y catalogó el partido como “un robo”. Aquella Inglaterra contaba con jugadores de la talla de McManaman, Shearer o, quién lo iba a decir, Gareth Southgate, actual seleccionador del combinado inglés.

Buenos y malos recuerdos para Southgate

Esa elástica de España será grata para Gareth Southgate, puesto que él ya ha ganado a España con ella. Sin embargo, también le traerá malos recuerdos. Tras eliminar a España, los ingleses se jugaron el pase a la siguiente ronda ante Alemania en los penaltis. Penaltis que fueron marcados por el fallo del hoy seleccionador de Inglaterra que significó la eliminación de los ingleses en cuartos de final.

Gareth Southgate, técnico de Inglaterra, festeja la victoria sobre Holanda en la semifinal de la Eurocopa, el miércoles 10 de julio de 2024, en Dortmund, Alemania (AP Foto/Frank Augstein)
Gareth Southgate, técnico de Inglaterra, festeja la victoria sobre Holanda en la semifinal de la Eurocopa, el miércoles 10 de julio de 2024, en Dortmund, Alemania (AP Foto/Frank Augstein)

España, a lo suyo

El primero de los finalistas no tenía preferencias sobre su rival en la gran final del domingo. Los españoles se encuentran, como todo el campeonato, aislados junto a la Selva Negra preparando desde el primer momento el choque más importante hasta ahora para Luis de la Fuente.

No obstante, Luis de la Fuente es un experimentado seleccionador con amplia experiencia en las categorías inferiores de España. Así, se espera una gran rivalidad desde los banquillos, pero con dinámica distinta. Por un lado, de la Fuente, muy criticado por la prensa nacional, pero que, con la dinámica, juego y, sobre todo, los resultados, ha dejado de estar en el foco de las críticas. Es más, se le empieza a valorar de otra forma tras ese pase a la final, y ahora Luis de la Fuente sí tiene el respeto de la afición.

Mientras, por el otro lado, Southgate tiene mucha presión encima. Inglaterra no ha demostrado su potencial y ha sido el punto de todas las críticas desde la prensa británica: desde que su equipo no juega a nada, hasta que sus planteamientos son malos tácticamente.

<br/>

Guardar