España e Inglaterra jugarán un partido inédito el 14 de julio en la final de la Eurocopa. Será la primera ocasión que ambos combinados se vean las caras en una final. Pese a ser dos selecciones con una larga trayectoria, apenas han jugado ocho partidos oficiales entre 1950 y 2024.
La última vez que jugaron fue en 2018, durante la primera edición de la Nations League. En el primer partido fue España la que se impuso por 1-2, sin embargo, en el partido de vuelta en España no tuvieron tanta suerte los locales. El marcador finalizó 2-3 en el Benito Villamarín.
Un cruce poco común
La Roja y Los Tres Leones son dos selecciones con gran presencia en las competiciones internacionales. Sin embargo, el cruce entre ambas es poco común. La última vez que jugaron un partido de Eurocopa fue en 1996, en los cuartos de final.
Aquel partido acabó empatado a cero en Londres, por lo que se tuvo que resolver en los penaltis. Sin embargo, los españoles no estuvieron del todo acertados desde los once metros. Fernando Hierro estrelló el balón contra el larguero y David Seaman, portero inglés, paró el tiro de Miguel Ángel Nadal. Finalmente, el saldo de penales acabó 4-2 para Inglaterra.
Tampoco tuvo suerte España en 1980. En aquella ocasión se cruzaron en fase de grupos. Aquel año solo participaron ocho selecciones y a los españoles les tocó compartir grupo con Bélgica, Italia e Inglaterra. Ladislao Kubala, entrenador nacional, no fue capaz de ganar ningún partido. En el partido de fase de grupos, Inglaterra se impuso por 2-1 en Italia. Sin embargo, no sirvió de nada el resultado, puesto que ambos combinados quedaron eliminados.
En total, se han encontrado solo cuatro veces en una competición Internacional. La primera vez que jugaron frente a frente fue en 1950 durante la cuarta edición del Mundial de Fútbol, que se celebraba en Brasil. Precisamente el 2 de julio de 1950 ha sido la única vez que España ha logrado ganar a la selección inglesa.
Otra barrera que pueden romper
No obstante, los de Luis de la Fuente no se amedrentan frente a los retos. En esta edición de la Eurocopa ya han demostrado que las adversidades les hacen más fuertes. En cuartos de final se midieron contra los alemanes, que eran los anfitriones. La Roja jamás había logrado imponerse al anfitrión de una gran competición, hasta ahora.
A su vez, España también ha logrado ser la selección que acumula más partidos ganados en una misma edición de la Eurocopa. Desde que arrancó la competición para ellos el pasado 15 de junio, no han conocido la derrota. En total, han ganado los seis partidos que han jugado. Además, finalizaron la fase de grupos sin encajar ni un solo tanto en la portería de Unai Simón.
A todo esto, se suman los éxitos individuales de los jugadores, en concreto los récords de Lamine Yamal. El día 13 de julio cumplirá 17 años, sin embargo, su edad actual le ha servido para convertirse en el debutante más joven en asistir un gol. Y, tras el partido contra Francia en semifinales, también se ha coronado como el jugador más joven en marcar un gol en la Eurocopa.