El pasado de Luis de la Fuente como futbolista: su debut como profesional con Iñaki Sáez y sus dos ligas con el Athletic

El actual seleccionador español también pisó el verde como lateral izquierdo durante más de una década

Guardar
Equipos en los que ha jugado Luis de la Fuente (Pablo García RFEF, montaje Infobae)
Equipos en los que ha jugado Luis de la Fuente (Pablo García RFEF, montaje Infobae)

Luis de la Fuente es el actual seleccionador nacional, no obstante, su carrera no comenzó como técnico. El riojano jugó como lateral izquierdo durante muchos años en equipos como el Athletic Club, el Sevilla o el Deportivo Alavés.

Estuvo durante 14 años en activo como futbolista profesional, hasta que en 1994 decidió retirarse. Al menos hasta 1997, cuando abandonó las botas por el área técnica. Fue pivotando por varios equipos nacionales e internacionales, hasta que en 2013 recibió la llamada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Por aquel entonces se encargó de las categorías inferiores del fútbol de selecciones, hasta que en 2022, tras la marcha de Luis Enrique, fue el elegido para dirigir a la absoluta.

Una carrera de peso

Desde que comenzó a sonar el nombre de Luis de la Fuente entre los aficionados españoles, no han parado las bromas sobre su buen estado de forma. A sus 63 años, el que fuera lateral izquierdo, nunca ha llegado a alejarse del deporte.

De la Fuente comenzó su carrera en el Haro Deportivo, el equipo de su localidad natal. Con 16 años, en 1977, pasó a formar parte de la cantera del Athletic Club, donde jugó en las categorías inferiores. Este equipo no era extraño para el riojano, ya que su padre, natural de Bilbao y socio del Athletic, le llevaba a ver a los leones en San Mamés.

Un año después de llegar al equipo vasco debutó con el Bilbao Ahletic, filial del equipo rojiblanco. En el estreno contra el Barakaldo marcó su primer gol con el equipo. No fue hasta 1980 cuando Luis de la Fuente se presentó con el primer equipo, con Iñaki Sáez como entrenador. Después de su debut, se pasó las siguientes dos temporadas a caballo entre el primer equipo y el filial.

Luis de la Fuente en un entrenamiento en 2021 (Juan Medina, REUTERS)
Luis de la Fuente en un entrenamiento en 2021 (Juan Medina, REUTERS)

No obstante, en la temporada 1982/1983 subió definitivamente a la primera plantilla, dirigida por Javier Clemente, con el que ya había trabajado años antes. Durante las dos primeras temporadas en Primera División levantó dos ligas. Y, en 1987, tras siete temporadas como rojiblanco, fichó por el Sevilla.

Sus buenos resultados en Bilbao le llevaron a ser titular del equipo andaluz en las dos primeras campañas. Sin embargo, durante los dos años siguientes no tuvo tanta relevancia en el club y acabó volviendo a San Mamés. Aun así, ya no era igual que antes de marcharse y en 1993 puso rumbo al Deportivo Alavés.

En aquel entonces, el equipo babazorro militaba en Segunda B (actual Primera Federación). Allí apenas jugó un año, hasta que anunció su retirada en 1994. En total disputó 254 partidos en Primera División, 10 de Copa de la UEFA y 3 de Copa de Europa. Fue cuatro veces internacional con la selección sub-21 e internacional olímpico en Seúl 1988.

Creador de ilusiones

Después de pasar por los banquillos de equipos como el Club Portugalete o el juvenil del Sevilla, en 2013 fue elegido para entrenar a las categorías inferiores de la selección. Comenzó con la sub-19, con la que se coronó campeón de la Eurocopa en 2015. También se colgó la medalla de los Juegos Mediterráneos de 2018 con la sub-18. De ahí pasó a la sub-21, con la que logró la quinta Eurocopa de la categoría.

Luis de la Fuente en el partido contra Francia en la Eurocopa (Michaela Stache, REUTERS)
Luis de la Fuente en el partido contra Francia en la Eurocopa (Michaela Stache, REUTERS)

En 2021 tuvo que dirigir a la selección absoluta, en un partido amistoso contra Lituania, debido a que Luis Enrique había dado positivo en Covid-19. No obstante, esto dio una pista de quién podría ser el sucesor del asturiano. Y así fue, tras Qatar 2022, Luis de la Fuente se hizo cargo de La Roja.

En los dos años que lleva al frente de la selección, el entrenador ha levantado la Nations League en 2023 y ha llevado al equipo a la final de la Eurocopa. Además, ha hecho historia dentro de la selección, ya que ningún otro entrenador había conquistado seis victorias seguidas en una gran competición (Eurocopa o Mundial). También se ha colado en el libro de récords de la competición europea al ser la primera vez que un combinado nacional gana seis partidos seguidos.

Guardar