Au revoir. Francia ha dicho adiós a la Eurocopa durante el partido de semifinales ante España, a pesar de comenzar ganando el encuentro. La selección Didier Deschamps llegaba a la cita tras haber ido superando las rondas por la mínima, con goles en propia puerta que les han dado victorias y tandas de penaltis con Joaos Félix estrellando el balón en el palo. Les Bleus llegaban al encuentro con mucha incertidumbre, con sensaciones agridulces y grandes dudas, en especial en la delantera que ha evidenciado la falta de gol de Francia. Ante España han marcado, pero no ha sido suficiente y Mbappé se ha despedido de la competición con las manos vacías y una nariz rota.
Kylian Mbappé comenzó la competición marcado por el ruido político. Ante el ascenso de la ultraderecha en Francia, el delantero aprovechó el marco de la Eurocopa como altavoz para cargar contra el partido de Marine Le Pen y hacer un llamamiento a la población para que acudiera a las urnas. “Estamos en un momento crucial en la historia de nuestro país, una situación sin precedentes. Debemos saber poner las cosas en perspectiva y tener un sentido de nuestras prioridades”, afirmaba Mbappé. A lo que añadía: “Creo que somos una generación que puede marcar la diferencia. Hoy podemos ver claramente que los extremos están a las puertas del poder y tenemos la oportunidad de elegir el futuro de nuestro país. Por eso hago un llamamiento a todos los jóvenes para que vayan a votar”.
Entre las críticas a la ultraderecha y el llamamiento a los jóvenes para que acudieran a las urnas, el astro francés afrontaba su primer partido en la competición europea ante Austria. Un encuentro en el que los galos pasaron por la mínima y Mbappé se rompió la nariz. A partir de ese momento, una mascara negra le acompañaría en todos los partidos de la Eurocopa, así como la falta de gol y las dudas sobre si merecía portar el brazalete de capitán, un título que estrenaba en esta competición.
Estas dudas le han perseguido durante toda la Eurocopa, dado que el gol ha brillado por su ausencia, no solo en las botas del delantero francés, sino de toda la selección gala. Mbappé tan solo ha sido capaz de marcar de desde la distancia de los once metros. Lo cierto es que ocasiones ha tenido para ver portería, pero no ha sido capaz de mandar el balón al fondo de la red. Respecto a su capitanía ha ocurrido lo mismo, ni se ha echado el equipo a la espalda ni ha sido capaz de liderar a Francia. El exinternacional francés Emmanuel Petit dio voz a esta cuestión: “Hasta el momento no es digno de un capitán, no asume suficiente responsabilidad en el campo”.
Adiós a la Eurocopa
Con este sentir llegaba al que sería su último partido, las semifinales ante España. Para este encuentro, Mbappé ha optado por jugar sin máscara para poder dar todo de sí. Sin embargo, ni jugar con antifaz o sin él ha frenado el ataque español, que ha sido capaz de reponerse tras comenzar por debajo en el marcador. Un joven Lamine Yamal ha escrito su nombre en la historia de la Eurocopa al convertirse en el jugador más joven en ver portería, con un golazo que ha puesto el encuentro en tablas de nuevo. A los cinco minutos, Dani Olmo hacía el tanto que adelantaba a los suyos, mientras Kylian se desesperaba viendo cómo el partido se les escapaba sin que pudieran hacer nada.
Y así, ha llegado el pitido final. La Francia de Mbappé caía eliminada de la competición mientras España certificaba su pase a la final. El delantero se despide de la competición con una nariz rota y como detractor de la ultraderecha francesa. El astro francés da por concluida su aventura en el torneo europeo con sensaciones agridulces, falta de gol y dudas sobre su capitanía. Kylian Mbappé dice adiós a la Eurocopa sin el pase a la final y sin la copa.