La cuenta atrás para que empiecen los Juegos Olímpicos ya ha comenzado. Quedan tan solo 15 días para que suene el pistoletazo de salida, para que las distintas categorías deportivas den comienzo a las competiciones. Ante este casi inminente inicio, estas últimas semanas se han disputado los últimos clasificatorios y se han repartido las últimas plazas para poder acudir a la cita olímpica. Este lunes ha dado por concluido este periodo y ya se conocen todos los atletas que acudirán a París para representar a España. Y lo cierto es que para esta edición la delegación española contará por primera vez en la historia con más mujeres que hombres.
Ya es oficial, este lunes se confirmaba lo que se venía previendo desde hace semanas: habrá más más atletas mujeres que hombres representando a España en París. La diferencia es por la mínima, tan solo por dos deportistas, pero que tiene un significado más allá de los números. Se trata de un hecho sin precedentes en España, dado que nunca antes en la historia el número de mujeres que acudían a los Juegos Olímpicos en busca de una medalla superaban en número a los hombres, que también acuden a la cita olímpica.
En concreto, a París acudirán un total de 382 atletas para representar a España, de los cuales 192 son mujeres y 190 son hombres. Se trata de un hecho histórico, dado que hasta el momento en el país español nunca se había acudido a una cita olímpica con más mujeres que hombres. En categorías como atletismo, baloncesto, gimnasia, natación, patinaje, pentatlón moderno, surf, vela y voleibol, España acude a los Juegos Olímpicos con mayor número de mujeres. Otro hito que se ha registrado para esta edición es que se trata de la segunda delegación más numerosa de la historia, tan solo superada por los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde España acudió con 430 atletas, una situación que se dio debido a la condición de anfitriones.
La delegación española en otros Juegos Olímpicos
Durante las Olimpiadas de Tokio, la delegación española tan solo contaba con 131 mujeres frente a 183 hombres, es decir, las mujeres representaron entonces el 41,7%; mientras que en Londres 2012 representaron el 42,3% y en Río 2016 el 45%. Durante la edición de Tokio, hace tres años, dado que se retrasó un año por la pandemia, España consiguió un total de 17 medallas: tres oros, ocho platas y seis bronces.
En París, la delegación española espera superar esa cifra, espera regresas a la península con un número más elevado de medallas colgadas al cuello. La delegación es más amplia y los datos durante los clasificatorio y los campeonatos mundiales y europeos respaldan este hecho. Sin embargo, existen distintos factores que influyen. Todo puede ocurrir dado que se lo juegan todo una.