Cómo consiguió Laporte jugar con la Selección española siendo francés: un trámite ‘in extremis’ y con errores

El defensa central esperó durante un tiempo a que le convocaran con la selección francesa, pero finalmente optó por vestir la camiseta de ‘La Roja’

Guardar
El jugador de la selección
El jugador de la selección española, Aymeric Laporte (REUTERS/Kacper Pempel)

La selección española encara su partido con Francia en semifinales de la Eurocopa este martes. Los de Luis de la Fuente están a un paso de llegar a la ansiada final del torneo europeo, un paso del que tan solo les separa la selección gala. Lo cierto es que será un partido marcado por los reencuentros, dado que hay jugadores de la selección francesa que juegan en LaLiga española y dos futbolistas españoles con origen francés a los que Deschamps rehusó de convocarles para vestir la camiseta de Francia. Se trata de Robin Le Normand y Aymeric Laporte.

El jugador de la Real Sociedad nació en Pabu, Francia, pero el 23 de mayo de 2023 decidió nacionalizarse español para poder jugar con La Roja, un trámite que aprobó el Consejo de Ministros y, posteriormente, fue publicado en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, el caso de Aymeric Laporte, que también es de origen francés, fue similar, aunque con ciertas salvedades. El trámite para que el defensa central consiguiera la nacionalidad española fue gracias aun informe favorable del Consejo Superior de Deportes. El problema es que este documento contaba con un error.

El informe, al que accedió El Confidencial, detallaba: “Es un jugador que tiene un vínculo muy especial con el fútbol español, ya que gran parte de su formación la ha realizado en el Athletic Club de Bilbao. En 2010 se incorporó a los juveniles del club vasco y en 2011 firmó su primer contrato profesional, siendo aún juvenil. En la temporada 2012-13, debutó con el primer equipo bilbaíno, al que estuvo vinculado hasta el año 2018, en el que pasó a formar parte de la plantilla del Manchester City. En este equipo ha crecido profesionalmente hasta convertirse junto al holandés Van Dijk en una de las parejas de centrales más reconocidas en el fútbol internacional”.

Sin embargo, Laporte y Van Dijk nunca han jugado en el mismo equipo. El primero solo ha jugado en el Athletic de Bilbao, Manchester City y ahora en el Al Nassr, mientras que el segundo ha vestido la camiseta del Willem II, Groningen, Celtic, Southampton y Liverpool. De esta forma, es imposible que ambos hayan formado “una de las parejas de centrales más reconocidas en el fútbol internacional” como detalla el informe del CSD, siendo este uno de los argumentos en los que se excusaban para otorgarle la nacionalidad. Tras ello, la institución también destacó sus características físicas y su estilo de juego, lo que le hacen idóneo para formar parte de la selección española. Gracias a este trámite, Laporte fue convocado por Luis Enrique para disputar la Eurocopa de 2020.

‘Kubala’, coordinador del equipo en el que empezó Lamine Yamal: “En seis años será Balón de Oro”.

Laporte quiso esperar a Francia

Aymeric Laporte comenzó su andanza internacional vistiendo la camiseta de Les Bleus en las categorías inferiores. Sin embargo, cuando llegó el momento de dar el salto a la absoluta, el técnico Didier Deschamps no contó con él. Fue en el año 2016 cuando comenzó toda la polémica debido a unas declaraciones del central donde afirmaba que se estaba planteando ser convocado por la selección española en caso de los galos no llamaran a su puerta. Sin embargo, tuvo que matizar estas palabras y siguió esperando a que el seleccionador de Francia le diera una oportunidad.

Tras cinco años esperando a que Deschamps le incluyera en su lista de convocados, decidió mover ficha y solicitar la nacionalidad española. Así, el 11 de mayo de 2021, el Consejo de Ministros le otorgó la nacionalidad. Un movimiento que levantó las críticas del bando francés, en especial del entrenador, quien aseguró: “Lo que me incomoda es lo que él puede decir y que es mentira. El único mensaje que recibí de su parte es el del mes de octubre por una situación precisa acerca de una lesión que había tenido en septiembre ¿Qué no ha jugado con nosotros? Podría haber sucedido, diez segundos habrían servido. Ha estado siempre en las prelistas de convocados, pero ha habido competencia para su puesto”.

Ahora, el defensa central se encuentra en semifinales de la Eurocopa, donde se verá las caras con aquellos que pudieron ser sus compañeros de selección y con el seleccionador que no quiso incluirle en la lista de convocados. Este martes España y Francia se disputarán el pase a la final en un partido marcado por las nacionalidades.

Guardar