Después de que Mbappé llamara a los jóvenes para frenar a la ultraderecha en Francia, otros jugadores han seguido sus pasos. Tras las elecciones Europeas, el avance de los partidos extremistas de derechas sorprendió en muchos países de europeos, como en Alemania o en el propio país galo.
Tras el recuento de votos, Emmanuel Macron, presidente de la República, decidió convocar elecciones adelantadas. Las elecciones del país se resuelven a doble vuelta, es decir, se vota dos veces. En la primera vuelta se pueden presentar todos los candidatos que quieran, siempre y cuando tengan 500 avales de cargos públicos de diferentes regiones de Francia. El ahora jugador del Real Madrid pidió a los jóvenes que salieron a votar para que fueran “realmente conscientes de la importancia de la situación”.
Mbappé no solo es una figura destacada dentro del deporte, sino que se ha hecho un hueco como referente para muchos jóvenes. “Mbappé piensa lo que dice y no llegó a mencionar directamente que está en contra de Marine Le Pen, pero deja claro que está en contra de los extremos de la derecha y de la izquierda, y ese es el discurso de Macron”, comentaba Marc Bassets en el programa Universo Euro.
Aunque no es común que figuras del mundo del deporte, principalmente del fútbol, se manifieste sobre temas políticos, Les Bleus han roto con todos los convencionalismos. Después de la segunda vuelta, celebrada el domingo 7 de julio, han sido muchos los jugadores que han reaccionado a los resultados. La izquierda se ha impuesto contra el partido de Le Pen tras unirse en el Nuevo Frente Popular.
La selección más allá del fútbol
Algunos jugadores como Koundé, Konaté o Tchouaméni han mostrado su alivio por los resultados. El jugador del FC Barcelona publicaba a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter): “El alivio es igual a la preocupación de las pasadas semanas, es inmenso. Enhorabuena a todos los franceses que se han movilizado para que este hermoso país que es Francia no se encuentre gobernado por la extrema derecha”.
El internacional ya se había mostrado contundente tras la primera vuelta. Koundé reflexionaba sobre lo que significaba el auge de la extrema derecha: “Nunca ha llevado hacia un país con más libertades, más justicia y convivencia, y no creo que lo haga nunca”. Incluso llegó a cargar directamente contra Le Pen: “Veo un partido fundado en el odio al prójimo, en la desinformación y cuyas palabras pretenden estigmatizarnos y dividirnos”.
También ha mostrado su alegría el jugador del Liverpool. Konate, aunque de forma menos explícita de su compañero de selección, publicaba un tuit haciendo referencia a que habían frenado a la ultraderecha en Francia. “La victoria del pueblo”, escribió el jugador del Real Madrid también en X.
El jugador del Inter de Milán, Marcus Thuram, es otro de los azules que se manifestó. A través de sus historias en Instagram escribía: “Felicidades a todos los que han respondido plantando cara a los peligros que se cernían sobre nuestro bonito país. Viva la diversidad, viva la República y viva Francia. La lucha continúa”.