Toni Kroos, internacional alemán durante la Eurocopa, colgó las botas el viernes 5 de julio. Tras despedirse del Bernabéu durante la celebración de la 15ª Champions del Real Madrid, el futbolista también dijo adiós a la selección en su casa. El partido frente a España fue el último de su carrera deportiva.
Aun así, el futbolista se pasó, antes del encuentro de cuartos de final de la Eurocopa, por el pódcast Lanz & Precht, del que se ha declarado “oyente confeso”. Allí habló de sus planes de futuro y de la intención de seguir viviendo en España. “Si alguien me preguntara si dejaría salir a su hija a las 11 de la noche en España o en una gran ciudad alemana, me decantaría por España”, comentaba en el programa.
“Alemania no es un país como era hace 10 años”
El exjugador blanco lleva residiendo en España desde 2014, año en el que firmó con el equipo de Florentino Pérez. Y, pese a que ya nada le une a la capital, el alemán no planea volverse a su país. Una de las razones que le llevarían a tomar esta decisión es por la seguridad.
“Tengo una hija de 7 años. Cuando cumpla 13, 14, 15, si alguien me preguntara: ‘¿Dejarías salir a tu hija a las 11 de la noche en España cuando tenga 14 años o en una gran ciudad alemana?’. Ahora mismo me inclinaría más por España”, apuntaba a los periodistas David Precht y Markus Lanz. Sin embargo, tampoco descartaba que pudieran ocurrir cosas en otros países.
El principal problema sería que “Alemania ya no es un país como era hace 10 años”, tal y como explicaba el propio Kroos. Pese a que el exfutbolista ha querido dejar claro que Alemania “es un gran país” y disfruta estando allí, para él la inmigración “está constantemente presente”.
“Se ve que este país acoge a la gente con los brazos abiertos. El Mundial de 2006 lo demostró y ahora la Eurocopa de 2024 también. Me parece sensacional y estupendo”, quiso dejar claro. Aun así, expuso que en Alemania muchas cosas han estado demasiado “descontroladas”, debido, sobre todo, a que “la sensación de seguridad ha desaparecido”.
Toda una vida en España
Toni Kroos ha dejado claro más de una vez que es un hombre de familia. Precisamente el no poder pasar más tiempo con sus hijos es una de las cuestiones que le ayudó a tomar la decisión de retirarse. “Eso es lo que me ha preocupado de mi trabajo durante muchos años”, señalaba.
Su hija fue una de las que más se alegró de la noticia de su retirada: “A pesar de ser una gran madridista, está muy contenta. Ella quiere que montemos a caballo juntos, siempre dije que es peligroso, pero ahora necesito encontrar una nueva excusa para no hacerlo”.
Más allá de las cuestiones de seguridad, tanto Jessica, su mujer, como sus tres hijos, han encontrado un hogar en España. Leon (2013), el mayor, apenas ha vivido un año fuera de España y sus hermanos Amelia (2016) y Fin (2019) llevan toda la vida en Madrid. “No es como el verano alemán. Nos sentimos como en casa”, añadía en el pódcast.