Mikel Merino tira de heroica para certificar el pase de España a semifinales de la Eurocopa

Dani Olmo adelantaba a los españoles, pero Wirtz ha hecho el tanto del empate para mandar el partido a la prórroga, donde Mikel Merino ha puesto el 2-1 para certificar el pase a semifinales

Guardar
Los jugadores de la selección español celebrando un gol ante Alemania (REUTERS/Heiko Becker)
Los jugadores de la selección español celebrando un gol ante Alemania (REUTERS/Heiko Becker)

Adiós a la maldición del anfitrión y adiós a Alemania. España ha certificado el pase a semifinales de la Eurocopa tras vencer a los alemanes en un partido ajustado e igualado para ambos conjuntos. Ni “pequeña” ni “inexperta”, como la definió el exjugador alemán Lehmann. La Roja ha demostrado ser un equipo a la altura de las circunstancias, a la altura de los cuartos de final de la Eurocopa, ha demostrado ser un equipo con fútbol suficiente en sus botas para acabar con Alemania, la anfitriona y una de las favoritas de la competición. Dani Olmo adelantaba a los suyos y hacía el primer tanto del partido, pero en los últimos minutos Wirtz ha hecho el gol del empate y ha sido en la prórroga donde se ha decidido el partido gracias a un gol de Mikel Merino que ha puesto el 2-1 en el marcador en el último minuto antes de los penaltis. Los españoles siguen soñando en la competición, los españoles avanzan un paso más hacia la ansiada final.

Los días previos al encuentro han estado marcados por la polémica. Las pullas volaban del bando alemán al español y al contrario. Fue el exjugador alemán Lehamnn quien comenzó la polémica al asegurar que España era una “selección pequeña e inexperta. Básicamente, como un equipo juvenil”. Tras él, fue Vicente del Bosque, extécnico español, quien se sumó a la discusión y aseguró que ve a España superior en muchos aspectos comparado con Alemania. Joselu y Toni Kroos, también tuvieron un tira afloja después de que el español asegurara que esperaba “retirar a Toni Kroos” a lo que el alemán contestó: “Es normal que diga eso, quieren ganar el torneo. Pero yo voy a intentar todo para que no sea así”. Con este vuelo de cuchillos entre ambos países que han calentado el partido, llegaban los conjuntos al encuentro de cuartos de final.

La primera parte ha estado dividida entre momentos para los españoles, donde las han tenido para ponerse por delante de Alemania y momentos para los teutones. La primera ocasión del partido llegaba de las botas de Pedri con un disparo desde fuera del área que ha atajado sin grandes complicaciones Neuer. El jugador del Barcelona no tendría muchas más dado que en el minuto 6 de partido ha sufrido una entrada de Kroos que le ha mandado directamente al banquillo por lesión (esguince de rodilla). Sin embargo, un magistral Dani Olmo ha entrado en el campo para echarse a la selección española a la espalda y capitanear los ataques de La Roja. Los alemanes también han hecho lo propio y ha sido Havertz quien tenía las grandes ocasiones para su selección en sus pies.

Los minutos pasaban, las ocasiones se sucedían pero ninguno de los dos equipos ha sido capaz de ver portería. Y lo cierto es que ninguno ha generado ocasiones de gran peligro ni han dado demasiado trabajo ni a Unai Simón ni a Neuer. Así, con el marcador a cero llegaba el final de los primeros 45 minutos y los jugadores enfilaban el túnel de vestuarios con la sensación de que alzarse con la victoria iba a ser complicado. La balanza se iba a decantar para uno de los dos bandos por una mínima ventaja, por un poco de suerte, de acierto.

Los jugadores de España y Alemania en el partido de cuartos de final de la Eurocopa (REUTERS/Heiko Becker)
Los jugadores de España y Alemania en el partido de cuartos de final de la Eurocopa (REUTERS/Heiko Becker)

Ya en la segunda mitad la dinámica ha sido la misma. Sin embargo, esta vez la ocasión que han tenido los españoles la han aprovechado. Lamine Yamal ponía un balón al área para Dani Olmo que la mandaba al fondo de la red sin que Neuer pudiera hacer nada para atraparla. España ya estaba por delante en el marcador. España ya tenía un pie en semifinales. El problema es que todavía quedaba mucho partido por delante. Más de 40 minutos les separaban de la victoria. Los minutos se sentían como horas para La Roja, mientras que los alemanes los sentían como segundos. El tiempo se les acababa y el balón no llegaba a entrar en la portería de Unai Simón. La desesperación, los nervios y prisas eran palpables en el equipo teutón.

A falta de un minuto para que se cumpliera el tiempo reglamentario, Wirtz marcó un tanto que le dio la vuelta al partido y lo puso en tablas de nuevo. Con 1-1 en el marcador, el encuentro se dirigía a la prórroga sin que ninguno de los dos conjuntos pudiera hacer nada para evitarlo. En ese momento, un miedo se cernía sobre las dos selecciones: los temidos penaltis. Ninguno de los dos quería disputarse el pase a semifinales en la lotería que es el disparo desde los 11 metros.

Mikel tira de heroica

Tanto Alemania como España se han lanzado al ataque para tratar de buscar un gol, ese que les adelantara y pusiera fin al encuentro antes de llegar a los disparos desde la pena máxima. Sin embargo, el tiempo comenzaba a acabarse, las ocasiones se sucedían para no llegaban a entrar al fondo de la red. Y entonces ha llegado un heroico Mikel Merino para dar a alas a los españoles, para adelantar a la selección española. Un centro de Dani Olmo al área justo a la cabeza de Merino ha adelantado a La Roja justo en el último minuto de partido. Merino alzaba a los españoles y esta vez no había réplica alemana.

En el 125 de partido, el árbitro señalaba el final del partido. España ya está en semifinales. La Roja ha conseguido superar a uno de los equipos más complicados de toda la competición europea: Alemania. España ha demostrado que no es una selección pequeña e inexperta, sino todo lo contrario, que tiene capacidad para derrotar a todo aquel que se ponga por delante en su camino hacia la final.

Guardar