Lamine Yamal fue un día un niño de cuatro años que sorprendió a todos al empezar a jugar en un pequeño club de fútbol de un pueblo de unos 10.000 habitantes. “Desde el primer momento vimos que era diferente”. Con estas palabras, Inocente Díez, conocido futbolísticamente como ‘Kubala’, comienza hablando de un jugador que salió de la cantera del CF La Torreta de La Roca del Vallès, en Cataluña, donde ejerce como coordinador. “Desde muy pequeño tenía una personalidad muy seria, muy formal en el campo. Era tan pequeño y hacía unas cosas...”, afirma. Hoy ese niño que despuntaba en este club humilde está representando a España en la Eurocopa, que este viernes juega ante Alemania en cuartos de final; y triunfando en el Barcelona. Se trata de Lamine Yamal, la sensación del torneo y a quien ya han echado el ojo los grandes de Europa.
“Aparece una tarde con sus padres en el campo del CF La Torreta, que es donde empiezan sus inicios futbolísticos. Era muy chiquitito, de unos cuatro años”, recuerda ‘Kubala’ en una conversación con Infobae España. El joven aspirante a futbolista, según aseguraron sus padres cuando le llevaron por primera vez al club, tenía muchas ganas de jugar, le entusiasmaba y siempre quería estar con el balón. “A él se le veían ya unas cualidades más que futbolísticas, era el tema de la personalidad, que era muy seria, muy formal en el campo”. Aunque sí que reconoce que hay muchos niños que te sorprenden, pero luego no llegan.
Yamal no era como el resto y en su segundo año en el CF La Torreta decidieron meterle a jugar en la categoría de prebenjamín, aunque también jugaba una categoría por encima, con niños dos años mayores que él. “Hay muchos niños que marcan la diferencia, pero él era diferente. Cada día iba a más, cada entrenamiento era diferente”, asegura ‘Kubala’. “Le teníamos que decir que pasara el balón porque era capaz de irse de todo el equipo rival y dar la vuelta al campo”, destaca. Y lo cierto es que no tardó en adquirir ese compromiso de jugar en equipo y de pasarle el balón a sus compañeros.
El problema es que se dieron cuenta rápido de que necesitaba un sitio en el que pudiera explotar todo su potencial y decidieron llamar al FC Barcelona para que viera a esa joven estrella que formaba parte de su plantilla. “Fue en un partido donde el Barça creo que iba perdiendo 2-0. Faltaban unos 40 o 45 minutos cuando salió él y marcó tres goles”. En ese momento, el club azulgrana no tuvo ninguna duda: “Este se queda aquí”, recuerda ‘Kubala’. A partir de ese momento, Yamal fue pasando por todas las categorías del club azulgrana, con lo que ello implica, superar cada año las pruebas para poder continuar en el FC Barcelona. El jugador ha demostrado tener madera para vestir los colores de un equipo de la talla de Barça y para mucho más.
El futuro de Yamal
“Te lo voy a decir muy rápido porque yo lo tengo clarísimo: en seis años, Balón de Oro y mejor jugador”, afirma ‘Kubala’ sobre el futuro de Yamal, quien, además, destaca: “Es el jugador más completo, lo único que no tiene acompañamiento”. En este sentido, destaca que si tuviera a su lado a un Iniesta, Xavi o Puyol “sería mejor que Messi, porque es más completo y físicamente es un portento. Sería el mejor de la historia del Barça”. Y añade: “Es una mezcla de Messi y Cristiano y tiene una zurda increíble”.
En medio de este crecimiento abismal que está viviendo el extremo culé, existe un obstáculo: los problemas económicos del Barcelona. “Ha cogido el peor Barça de la historia por los problemas que tiene”. Y lo cierto es que, según considera ‘Kubala’, la solución pasa por estos “nanos”, es decir, por la cantera, aunque destaca que para ello necesitan tres o cuatro años, que se asienten en el primer equipo, que ganen confianza, que se desarrollen y exploten todo su potencial en él. “Lo que no se puede es vender lo mejor y comprar lo peor porque es más barato”. Ahora mismo Fermín, Gabi, Pedri, Yamala, Cubarsi son el presente y futuro del Barcelona, “solo tienes que arrimarles cinco más”.
‘Kubala’ considera que Yamal será el mejor del mundo y así se lo asegura a Infobae España. Sin embargo, considera que para que despunte y explote todo su potencial es necesario un cambio de posición: meterlo en mediapunta. “Hay que ponerlo en un sitio donde pueda distribuir el fútbol como un director de orquesta. En banda lo perdemos, lo encierra mucho porque tiene espacios muy cortos. La suerte es que tiene desborde y un arranque bestial”. El coordinador del CF La Torreta, el equipo en el que comenzó Yamal, lo tiene claro: Yamal va a llegar muy lejos, los datos le avalan y su actuación en el campo también. Solo falta esperar.