España ha hecho lo propio y ha certificado su pase a semifinales de la Eurocopa tras superar por la mínima a Alemania en un partido muy ajustado que necesitó de la prórroga para desempatar el encuentro. Era el primer partido de cuartos de final, por lo que, tras vencer a la selección teutona, todavía no sabía quién sería su rival en siguiente ronda, aunque no se haría esperar mucho. El duelo entre Portugal y Francia, que se disputaba justo después, decidiría quién se enfrentaría a La Roja. Un encuentro ajustado que también ha necesitado de la prórroga y también de los penaltis, ha decantado la balanza para Francia, que pasa a la siguiente ronda para enfrentarse a la selección española.
La Roja aterrizaba en la Eurocopa como favorita. Los españoles han registrado una fase inicial impecable, imponiéndose en todos los encuentros que han disputado y manteniendo la portería a cero también en todos ellos. Estos datos la confieren como la mejor selección de toda la fase de grupos. Y lo cierto es que el juego que han mostrado sobre el césped también ha sido más que satisfactorio, en especial, durante el partido ante Italia, donde mostraron un fútbol y un estilo sin peros. Ante Georgia mostraron una España arrolladora, que pasó por encima de la selección tras reponerse de un tropiezo inicial y ante Alemania lo han vuelto a hacer. Ha sido por la mínima, pero han certificado su pase a semifinales.
Por su parte, Francia también llegaba al torneo europeo como una de las favoritas para llevarse el título. Sin embargo, tras los partidos iniciales ese calificativo ha ido perdiendo fuerza al ver una selección incapaz de hacer gol, que mantiene el balón, pero no crea grandes ocasiones de peligro. Ya en la fase de grupos evidenció su gran problema, su punto débil: el acierto de cara a portería. Una cuestión que se ha repetido en todas las fases del torneo que hasta el momento se han disputado.
En su debut en la Eurocopa ante Austria fue gracias a un gol en propia puerta de Wober, cómo consiguieron los tres puntos. Ante Países Bajos, el segundo duelo en la competición, no fueron capaces de pasar del 0-0 y en el tercer y último encuentro fue con un gol de penalti, aunque posteriormente Polonia podría el partido en tablas y concluiría con 1-1 en el marcador.
El partido de octavos de final ante Bélgica no fue diferente. La selección francesa rondó prácticamente todo el partido el área rival, pero sin grandes ocasiones, sin jugadas con demasiado peligro. Pero a pocos minutos de que concluyera el encuentro, Kolo Muani hizo el tanto de la victoria, no sin un poco de fortuna. 1-0 en el marcador y el pase a cuartos de final, pero con sensaciones agridulces sobre el verde.
La tanda de penaltis ante Portugal
En cuartos de final de la Eurocopa les esperaba un partido complicado, donde se jugaría el pase a la siguiente ronda ante Portugal. Una selección con un insaciable Cristiano Ronaldo que haría lo que fuera para poder seguir avanzando en la competición. Una vez más la falta de gol ha sido la protagonista en un partido de Francia y Portugal se veía obligada a afrontar una vez más los temidos penaltis. Sin embargo, esta vez Diogo Costa no les ha servido como arma secreta. Ha sido gracias al fallo de Joao Félix como los galos han conseguido el pase a la siguiente ronda.
Ahora será ante España. Una selección que ha registrado una aventura perfecta hasta ahora en la competición. Que tiene gol y así lo ha demostrado, en especial ante Croacia y Georgia, que tiene un estilo directo, vertical. Una España que llega con todo para seguir soñando en la competición.