Eurocopa 2024: España busca poner fin a la “maldición del anfitrión” ante Alemania en el partido de cuartos de final

Este viernes España juega los cuartos de final contra Alemania a anfitriona del torneo. La selección española ha perdido hasta en nueve ocasiones ante una anfitriona a lo largo de la historia

Guardar
Los jugadores de la selección
Los jugadores de la selección española

Llegó momento: España se enfrenta a los temidos cuartos de final. Esos que tantas veces frustraron el camino de España hacia una final, esos que tantas veces han acabado con las ilusiones de los españoles, esos que tantas veces han puesto fin de forma prematura a la aventura de La Roja en una competición. Los cuartos han sido durante muchos años el obstáculo a batir para España, aunque en 2008 pusieron fin a esta maldición. Un hecho que volvieron a repetir en 2010 y en 2012. Ahora, llegan a esta ronda, tras registrar unas fases iniciales impecables, para enfrentarse a Alemania. El problema es que este enfrentamiento va acompañado de la maldición del anfitrión.

Han sido muchas las ocasiones que esta maldición ha hecho su aparición estelar en una competición internacional para decantar la balanza para los anfitriones. Ya sea por suerte, destino, casualidad o sugestión, lo cierto es que el país que juega en casa siempre se le ha resistido a los españoles. No ha sido ni una ni dos, ni siquiera cinco las veces que La Roja ha dicho adiós a una competición ante la anfitriona; sino un total de nueve veces en las que han sido eliminados por el equipo local.

Todo empezó con el Mundial del 34, Italia era la sede de la competición y España había conseguido pasar a cuartos de final donde se enfrentaría a La Azzurra. El encuentro concluyó 1-1 en el marcador, por lo que se jugó un segundo partido, dado que en aquella época no había prórroga ni penaltis. El encuentro, que recibió el nombre de La Batalla de Florencia fue un pulso de poder político entre el fascismo de Mussolini y la democracia de la II República española. Lejos de ser un partido igualado fue todo un robo y manipulación por parte de los italianos. Las patadas y las entradas por parte de los jugadores de la selección Azzurra no estaban penadas. Todo se le permitía a los anfitriones. Tal fue la situación que en el segundo encuentro, hasta siete jugadores de La Roja causaron baja, uno de ellos incluso con dos costillas rotas. Finalmente, Italia pasó a la siguiente ronda. A partir de ese momento, la maldición del anfitrión se repetiría en numerosas ocasiones a lo largo de la historia.

En el Mundial del 50 fue ante Brasil, en una goleada sin paliativos. España no tuvo nada que hacer ante un equipo tan superior. La siguiente competición en la que una anfitriona eliminó a España fue la Eurocopa del 80, con Italia nuevamente como protagonista y la polémica entrando otra vez en escena, dado que anularon un gol muy dudoso a los españoles. Cuatro años más tarde, esta vez con Francia como anfitriona, La Roja había conseguido llegar a la final, la copa se veía cada vez más cerca. Los españoles estaba tan solo a un paso de levantar el trofeo al cielo de París. Pero, una vez más la maldición entró en escena: un gol fantasma que nunca subió al marcador (y hoy en día continúa si saberse si fue o no válido) y dos goles de Les Bleus acabaron con el sueño de los españoles.

La selección española durante el
La selección española durante el Mundial de Rusia 2018 (AP)

Las siguientes eliminaciones ante el país que ejercía como sede fueron en la Eurocopa de Alemania 88, Inglaterra 96, el Mundial de Corea 2002, la Eurocopa de Portugal 2004 y el Mundial de Rusia 2018, siendo este último es el más reciente, donde La Roja cayó eliminada debido a un penalti provocado por una mano de Piqué. Con este bagaje a sus espaldas acude España a su enfrentamiento ante Alemania de cuartos de final.

Una Eurocopa impecable

Hasta el momento, España ha registrado una competición impecable, consiguiendo los tres puntos en todos los partidos de la fase de grupos y haciendo lo propio en octavos de final para poder seguir avanzado en el torneo europeo. Su debut en la competición fue ante la Croacia de Luka Modric, a quien ganaron por 3-0; tras ellos fue Italia, donde se impusieron por 0-1 y con el mismo resultado cerraban la fase de grupos ante Albania. Ya en octavos arrasaron a una Georgia novata e inexperta en la competición.

‘Kubala’, coordinador del equipo en el que empezó Lamine Yamal: “En seis años será Balón de Oro”.

Ahora, llegan a cuartos de final de la Eurocopa para enfrentarse a Alemania, para romper la maldición de la anfitriona. Llega al encuentro para acallar a aquellos que han llamado “pequeña e inexperta” a la selección española, y aquellos que no confían en La Roja. España acude al encuentro ante los alemanes mostrar que este equipo tiene calidad para llegar donde se propongan, tiene calidad para pasar de los temidos cuartos y tienen calidad para poner fin a la maldición.

Guardar