Quedan apenas seis años para que España acoja el mundial de fútbol masculino. La competición se jugará entre Portugal, Marruecos y la propia España, además, también se celebrarán varios partidos en Argentina, Uruguay y Paraguay.
El lunes 8 de julio se terminará de concretar las sedes definitivas. España será el país que más campos aporte, por lo que la RFEF entiende que debe ser aquí donde se organice la final. En este sentido, el Santiago Bernabéu, recientemente reformado y que cuenta con una cubierta retráctil, sería el escogido para el acto final del Mundial 2030 como adelantaba Marca. Más de 80.000 personas entrarían en este recinto.
El 31 de julio es el día límite para que los tres países anfitriones presenten el número y nombre de las sedes que acogerán los partidos del Mundial 2030. La FIFA estableció que para esta edición se debían proponer, al menos, 14 estadios, de los cuales, al menos, siete debían de existir en el momento de la presentación de propuestas.
Dónde se jugará el Mundial 2030
Como era de esperar, España será la que más sedes aporte al mundial. Se quedan fuera de esta lista el estadio del Valencia, Murcia y Gijón, así como el del Celta, que no llegarían a terminar las obras para adecuar los recintos a las exigencias de la FIFA. De momento, tendría 11 propuestas:
- Santiago Bernabéu (Real Madrid)
- Metropolitano (Atlético de Madrid)
- Nuevo Camp Nou (FC Barcelona)
- Stage Front Stadium (Espanyol)
- San Mamés (Athletic de Bilbao)
- Reale Arena (Real Sociedad)
- La Cartuja (estadio de la selección española, Sevilla)
- La Romareda (Zaragoza)
- Estadio de Gran Canaria (UD Las Palmas)
- Riazor (Deportivo de La Coruña)
Por su parte, Marruecos contará con seis sedes: Gran Estadio de Casablanca (Casablanca), Ibn Batouta (Tánger), Estadio de Marrakech (Marrakech), Príncipe Moulay Abdellah (Rabat), estadio de Agadir (Agadir) y estadio de Fez (Fez).
Portugal presentaría dos o tres sedes que, previsiblemente, serían el estadio Da Luz (Benfica), José Alvalade (Sporting de Portugal) y el Do Dragao (FC Porto). Aunque España podría acabar haciéndose con una 12ª sede, en ese caso se escogería el estadio de Vigo, que tendría que ampliar el recinto para cumplir con el aforo necesario. Esta ciudad sería la elegida por la Federación debido a su cercanía con la propia Portugal.
Esta será la segunda vez que España acoja este evento. La primera vez que lo hizo fue en 1982, en aquella ocasión se eligieron 17 estadios en 14 ciudades. Las elegidas fueron: José Rico Pérez (Hércules), Camp Nou (FC Barcelona), Estadio Sarriá (antiguo estadio del Espanyol), San Mamés (Athletic de Bilbao), Nuevo Estadio (Elche), El Molinón (Gijón), Riazor (Deportivo de La Coruña), La Romareda (Zaragoza), Carlos Tartiere (Real Oviedo), Luis Casanova (Valencia), Vicente Calderón (Atlético de Madrid), José Zorrilla (Real Valladolid), Ramón Sánchez Pizjuán (Sevilla), Benito Villamarín (Betis), Balaidos (Celta de Vigo) y La Rosaleda (Málaga).