Polémica por la marca de café de Marcos Llorente por su parecido con las SS de la Alemania nazi

El logo del proyecto del jugador del Atleti no ha resultado indiferente para nadie por su similitud con los símbolos que usaba la Alemania nazi para identificar a las SS

Guardar
Montaje Infobae
Montaje Infobae

Marcos Llorente ha incendiado las redes con el logo de su nueva marca de café. El mediocentro del Atlético de Madrid publicaba anoche una historia en su Instagram anunciando una colaboración con el restaurante Rhudo. No obstante, lo que ha llamado la atención de la gente no ha sido el café, sino el logotipo de Irreverentes, el nombre que tiene la empresa que comparte con el exfutbolista Ibai Gómez.

Pese a se trata de dos rayos, a simple vista recuerda al símbolo que usaban los nazis para designar al cuerpo de las SS. Precisamente esto es lo que ha incendiado X (anteriormente Twitter). La marca nació en 2023 y acumula más de 10 mil seguidores en Instagram.

Una casualidad desafortunada

La similitud entre la imagen de marca de Irreverentes y la insignia de las SS no pasa desapercibida. La empresa de Marcos Llorente se especializa en la venta de café de especialidad, accesorios para su elaboración y prendas de ropa, todo con el logotipo de la marca. Que, casualmente, se asemeja al símbolo que usaban las SS, pero al revés.

Se trata de dos rayos sin punta en paralelo, muy similar a la runa (ᛋ ᛋ) que se empleó para este cuerpo, que simboliza la victoria. En 1993 Walter Heck, capitán de las SS, adaptó esta simbología al Schutzstaffel durante el tiempo que trabajó junto a Ferdinand Hoffstatter, productor de emblemas e insignias.

Con este símbolo no solo se representaban las siglas de las SS, sino que se tomó como un grito de victoria. De hecho, ganó tanta popularidad que se llegaron a usar las runas en sustitución de las propias letras.

Perfil de Instagram de 'Irreverentes', la marca de café de Marcos Llorente (@irreverentescafe, Instagram)
Perfil de Instagram de 'Irreverentes', la marca de café de Marcos Llorente (@irreverentescafe, Instagram)

Pero no es la primera vez que este símbolo causa polémica en el mundo del fútbol. De hecho, la propia selección alemana tuvo que prohibir la venta de su camiseta con el dorsal 44. La marca Adidas, encargada de diseñar las equipaciones de Alemania para la Eurocopa 2024, se vio obligada a bloquear dicho número por la similitud con el Schutzstaffel.

Pese a que el diseño de los nombres y dorsales es un trabajo de la Federación de Fútbol de Alemania y su socio 11teamsports, la marca de ropa deportiva alemana se vio obligada a eliminar la opción de personalizar sus camisetas con ese dorsal. El portavoz de Adidas, Oliver Brüggen, comentó a la agencia DPA: “En Adidas trabajan personas de alrededor de 100 naciones, nuestra empresa defiende la promoción de la diversidad y la inclusión, y como empresa nos oponemos de manera activa a la xenofobia, el antisemitismo, la violencia y el odio en cualquiera de sus formas”.

Equipación de Alemania con el dorsal 44 (Adidas)
Equipación de Alemania con el dorsal 44 (Adidas)

Marcos Llorente acumula polémicas

Pese al revuelo que se ha montado en redes sociales, esta no es la primera vez este mes que Llorente se convierte en noticia. Tras abandonar la concentración de la selección española al no pasar el corte para ir a la Eurocopa, el futbolista se encuentra de vacaciones. Como es habitual en esta época del año, ha mostrado en sus redes cómo toma el sol junto a su mujer, Paddy Noarbe.

Post de Instagram de Marcos Llorente (@marcosllorente)
Post de Instagram de Marcos Llorente (@marcosllorente)

El jugador publicó el 16 de junio una fotografía en la playa en la que indicaba que tomaba el sol “sin 🧴 ni 👓”, es decir, sin crema sola ni gafas de sol. Tras esto, sus comentarios se llenaron de gente cuestionando el mensaje que estaba mandado a los seguidores que acumula en dicha red social (2,3 millones). La cosa no quedó ahí, porque Llorente respondió a estos comentarios: “Si crees que el cáncer de piel aparece por culpa del sol, eres el rey de los ignorantes”.

Guardar