Austria está siendo una de las grandes sorpresas de la Eurocopa. Pasó como primera en un grupo con Francia y Países Bajos tras una fase inicial inesperada, donde incluso venció a Polonia y Países Bajos. Ahora, se ha visto las caras en octavos de final de la competición europea con la Turquía de Arda Güler. Lo cierto es que la actuación de los austríacos en el torneo ha sido toda una sorpresa y eso que una de sus estrellas ni siquiera fue convocada para la Eurocopa, aunque eso no quiere decir que no haya acudido y se haya sentado en el banquillo. David Alaba participa en el torneo, pero con un papel muy diferente al que cabría esperar.
El pasado mes de diciembre, el defensa del Real Madrid sufrió una rotura del ligamento cruzado, la tercera en el club blanco. Lo cierto es que desde que el equipo médico del Real Madrid le comunicara el alcance de su lesión, no ha hecho otra cosa que trabajar en su recuperación para poder volver a pisar el césped cuanto antes. Y llegar a la Eurocopa para vestir la camiseta de su país era uno de sus objetivos. Sin embargo, ya en el mes de mayo, sus peores presagios se hacían realidad: David Alaba no llegaría a la competición europea.
El día 17 de junio comenzaba la Eurocopa y los tiempos apremiaban. La competición llegaba demasiado pronto, antes de que el defensa estuviera en plena forma. No era posible sumarse a la plantilla para defender los colores de su país en el torneo. Sin embargo, como capitán que es de Austria, no quería perderse el evento deportivo y el seleccionador, Ralf Rangnick, le ofreció una solución: formar parte del staff de Austria para la Eurocopa.
Así, desde que Austria desembarca en territorio alemán, Alaba ha mezclado su rol de capitán con el de asistente del técnico para dar lugar a una figura diferente e innovadora. El defensa servirá de apoyo para sus compañeros, aunque eso no quita que no sea una de las grandes ausencias de la competición y una gran baja para Austria como el propio Rangnick afirmó: ”Es una lástima que no esté disponible para nosotros como jugador, pero era previsible”.
Un rol diferente en el staff
El seleccionador austriaco quería en la Eurocopa a David Alaba y, como no podía ser como jugador, decidió dar un rol diferente dentro del staff. Eso sí, antes de aceptar la propuesta, lo consultó con el técnico del club blanco: “Si el Real Madrid acepta que vaya como asistente y no afecte a su rehabilitación, me gustaría mucho tenerlo allí”, destacó Rangnick, antes de que comenzara la competición.
Con el visto bueno de Carlo Ancelotti, Alaba viajó con su país a Alemania para ayudar en todo lo que pudiera a su selección. Y lo cierto es que hasta la fecha han tenido un gran inicio y han sido la gran sorpresa: primeros de grupo y pase a octavos de final. Ahora deberán vencer a Turquía para poder seguir soñando en la competición.