Países Bajos recupera sensaciones tras golear a Rumanía y meterse en cuartos de final de la Eurocopa

Gakpo y Malen certificaban el pase a cuartos de final de la selección naranja gracias a los tres tantos

Guardar
Los jugadores de Países Bajos celebrando un gol (REUTERS/Fiona Noever)
Los jugadores de Países Bajos celebrando un gol (REUTERS/Fiona Noever)

Países Bajos se redime de la fase de grupos. La actuación del equipo naranja durante la fase inicial no fue la esperada. Tanto Francia como los de Ronald Koeman vieron cómo Austria daba la sorpresa y les adelantaba por la derecha para situarse a la cabeza del grupo, mientras Les Bleus debían conformarse con un segundo puesto y los holandeses caían a la tercera posición y pasaban como mejor tercera. El partido de octavos de final era su momento para redimirse, para recuperar confianza. Y así ha sido. Los naranjas se han impuesto a Rumanía por 0-3 y han certificado su pase a cuartos de final de la Eurocopa.

La selección naranja necesitaba una dosis de confianza, necesitaba recuperar sensaciones, redimirse. Necesitaba ganar. Y lo ha hecho, además con una goleada. Desde que sonara el pitido inicial, los de Koeman tenían claro que debían lanzarse a buscar el gol y hacer subir el tanto al marcador cuanto antes. En el minuto 20 de partido llegaba el primero de los pies de Gakpo, gracias a una magistral jugada individual firmada únicamente por el número once. Las sensaciones esta vez eran diferentes. Depay, Bergwijn y Gakpo no han dejado de intentarlo, con Simons con la batuta en mano moviendo el balón. La primera parte concluía sin cambios en el marcador. Con 0-1, los jugadores enfilaban el túnel de vestuarios.

La segunda parte, con el marcador a favor, los holandeses han puesto calma al partido. Han seguido intentándolo, pero ya sin esa presión de tener que adelantarse porque el tiempo corre. Mientras Rumanía ha sido incapaz de contar con grandes ocasiones de cara a portería, así como tampoco ha olido apenas el balón en todo el partido. El partido era holandés que ya se veía con un pase en la siguiente ronda.

En el minuto 63, Países Bajos ha tenido la oportunidad perfecta para cerrar el partido. De nuevo Gakpo mandaba el balón al fondo de la red, para distanciar aún más a su país. Sin embargo, el linier ha truncado la celebración al levantar el banderín e indicar fuera de juego del delantero. No importaba, seguían manteniendo la distancia en el marcador. Seguían estando por delante de los rumanos y seguía teniendo su pase a cuartos de final asegurado. Aunque no contaban con una seguridad total, dado que en cualquier momento el partido se podía concluir con un gol de Rumanía.

Una final de partido para enmarcar

Entrados ya en los últimos 10 minutos del encuentro. Países Bajos, con los cambios ya sobre el campo, ha metido una marcha más para poner la guinda al partido. En el minuto 83, Malen cerraba el partido (a excepción de grandes sorpresas) para la selección naranja gracias a una jugada impecable de Gakpo. Sin embargo, la cosa no quedaba ahí ya en el tiempo añadido, Malen registraba una gran cabalgada para pisar área y mandar el balón al fondo de la red. 0-3 en el marcador y el pase a cuartos de final.

Un pase a la siguiente fase que tiene un gran significado para los holandeses, dado que desde el año 2008 no conseguían llegar a esta ronda de la competición europea. En la edición de 2012, cayeron en fase de grupos; en 2016 ni siquiera se clasificaron; y en 2020, fueron eliminados en octavos de final. De esta forma, Países Bajos vuelve con fuerza a una fase avanzada de la Eurocopa para seguir soñando con levantar el título durante esta edición.

Guardar