Los datos que avalan que los tres penaltis que paró Diogo Costa en el partido entre Portugal y Eslovenia no fueron por suerte: es el portero con mejores estadísticas

El portero de la selección portuguesa cuenta con un elevado porcentaje de paradas de penaltis, muy por encima de otros grandes porteros como Jan Oblak

Guardar

Nuevo

El portero de Portugal, Diogo Costa (REUTERS/Wolfgang Rattay)
El portero de Portugal, Diogo Costa (REUTERS/Wolfgang Rattay)

Diogo Costa se convirtió en un santo en el partido ante Eslovenia. El portero obró un milagro para permitir que su país pasara a cuartos de final de la Eurocopa, donde se enfrentará a la Francia de Kylian Mbappé. El portero paró los disparos desde la distancia de los once metros de Ilicic, Balkovec y Verbic, convirtiéndose en el único guardameta en la historia de la Eurocopa que lo ha conseguido y de forma consecutiva. Pero, ¿fue suerte o casualidad? Lo cierto es que ninguna de las dos y los datos le avalan. Diogo Costa es un experto en parar penaltis y a lo largo de su carrera lo ha demostrado.

Este lunes se vivió uno de los partidos más tensos de toda la competición europea. Portugal se medía ante Eslovenia en un partido que, a priori, parecía sencillo, pero que ha medida que fueron pasando los minutos la situación se ponía cada vez más cuesta arriba para los lusos. En la primera parte, la selección portuguesa fue dueña y señora del balón pero no fueron capaces de conseguir el reto de batir a Oblak. En la segunda parte, la dinámica fue exactamente la misma y el gol tampoco llegaba, por lo que el partido tuvo que extenderse a la prórroga, donde Cristiano Ronaldo tuvo la ocasión más clara del encuentro: un penalti.

Sin embargo, el portero esloveno se puso la capa de héroe para salvar a los suyos. Que el partido iba a ir a los penaltis era el sentir en el Estadio Frankfurt Arena y el runrún en la mente de todos los futbolistas. Y lo cierto es que los eslovenos deseaban que el tiempo llegaba a su fin para pasar a jugarse el partido desde la distancia de pena máxima, mientras los portugueses querían evitarlo a toda costa. Finalmente llegaron los penaltis y Portugal sacó su arma secreta, su as bajo la manga: Diogo Costa.

El portero se vio como un santo para los suyos, lo que no sabían era que este virtuoso que formaba parte de su plantilla no tuvo suerte, sino que es todo un experto en parar penaltis. Según los datos que maneja Transfermarket, Diogo Costa ha estado en 24 ocasiones en la tesitura de tener que detener un disparo desde los once metros (sin contar las tandas de penaltis), de los cuales consiguió detener 10, lo que le sitúa con un porcentaje de paradas del 41,67%. Es decir, costa es todo un “parapenaltis”.

El portero de Portugal, Diogo Costa (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
El portero de Portugal, Diogo Costa (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

El porcentaje de paradas de otros poteros

El porcentaje de paradas de Diogo Costa se entiende mejor si se compara con los números de otros grandes porteros. Jan Oblak, el portero rival en la tanda penaltis en la que el mundo descubrió la habilidad del guardameta luso, cuenta con un porcentaje de paradas de penaltis del 23,08%, dado que ha conseguido detener 15 de los 65 disparos desde la distancia de los once metros que ha afrontado.

El portero del Real Madrid, Thibaut Courtois, también destaca por su habilidad para detener el balón desde la distancia de la pena máxima. Tras una larga trayectoria a sus espaldas, el belga se ha tenido que enfrentar a numerosos penaltis, lo que le ha servido para contar con un porcentaje, en cómputo general, del 18,9% de paradas. Unos datos que elevan la habilidad de Diogo Costa, con unos datos muy por encima de sus rivales.

Guardar

Nuevo