La sanción a Alonso en Austria levanta polémica: Verstappen recibió la misma penalización por un choque más grave

El incidente entre el piloto de Aston Martin y el de Sauber tuvo la misma penalización que el de Red Bull y McLaren, pese a que terminó con este último fuera de carrera

Guardar

Nuevo

El neerlandés Max Verstappen de Red Bull Racing y el español Fernando Alonso, de Aston Martin, en una foto de archivo (EFE/ Sebastiao Moreira)
El neerlandés Max Verstappen de Red Bull Racing y el español Fernando Alonso, de Aston Martin, en una foto de archivo (EFE/ Sebastiao Moreira)

El rendimiento del Aston Martin de Fernando Alonso, tampoco el de Lance Stroll, está siendo el esperado para esta temporada de Fórmula 1. Con el AMR24, a estas alturas de temporada, el piloto español había subido en más de una carrera al podio, sin embargo, este 2024, la mejor posición ha sido un quinto puesto. Las actualizaciones de la escudería no están dando resultado y eso se está reflejando en la clasificación del Mundial de pilotos, donde Alonso marcha en la novena posición con solo 41 puntos. En la clasificación de Constructores, el equipo ocupa la mitad de la tabla, un quinto puesto con 57 puntos -Mercedes, en cuarta posición, ostenta 196 puntos-.

Después del Gran Premio de España, Alonso fue tajante: “Es el momento de poner cosas en la pista y no prometer nada, solo trabajar”. Esa era su idea en Austria, pero tampoco hubo una mejora notable. Partía desde la decimoquinta posición, parecía que tenía posibilidades de rascar algún punto en el Gran Circo, hasta que su incidente con Guanyu Zhou lo relegó a la decimoctava posición. En un intento de adelantar al piloto de Sauber, el español bloqueó los neumáticos e impactó contra el monoplaza de su rival. Alonso reconoció su error: “Creo que ambos estaban tratando de jugar tal vez a coger el DRS o lo que sea. Pero sí, ha sido mi culpa, ha sido mi error. Así que, sí, nada que pueda hacer”.

Sin embargo, el piloto chino pudo continuar en la pista y cruzar la bandera de cuadros. Cosa que no puede decir Lando Norris, que tras su incidente con Max Verstappen, tuvo que abandonar la carrera y no pudo puntuar en el Gran Premio de Austria, mientras que el neerlandés finalizó la carrera y sumó 10 puntos a su cuenta personal.

Misma penalización, distinto accidente

El español, tras el incidente, fue castigado con diez segundos de penalización, que cumplió en una de sus paradas en boxes, y con dos puntos de superlicencia. Verstappen recibió la misma sanción, diez segundos, en un impacto con Norris en el que, tras cambiar varias veces de dirección, lo cerró en la curva 3, terminando con un impacto que terminó por echar fuera de pista al piloto de McLaren. El de Red Bull tampoco recibió sanción alguna por un posible unsafe release en su salida de boxes, también con Norris.

“Soy español, mejor no meterme en líos”

Y si antes bromeaba Alonso con las sanciones de la FIA, antes se encuentra con una penalización. En la carrera al sprint del sábado, el piloto español no consiguió acabar en zona de puntos. Todo apuntaba a que iba a quedar a la posición 14ª, hasta que el alemán Nico Hülkenberg le adelantó sacándolo de la pista. Una vez finalizada la prueba, el de Aston Martin no dudó en hablar al respecto ante los micrófonos de DAZN: “Me echó de la pista. Soy español, mejor no meterme en líos”.

Finalmente, la FIA le dio la razón al piloto español. El de Haas, tras una maniobra agresiva en la curva 3 del Red Bull Ring le hizo perder dos posiciones. Tras la carrera, los comisarios iniciaron una investigación y confirmaron una penalización de diez segundos para el alemán, además de perder dos puntos en su Superlicencia. Misma sanción que hoy se le ha vuelto en contra a Alonso.

Guardar

Nuevo