Jessica Bouzas registra un debut estelar en Wimbledon al eliminar a la vigente campeona del torneo inglés

La tenista española ha conseguido su primera victoria en la competición ante nada más y nada menos que Marketa Vondrousova

Guardar
La tenista española, Jessica Bouzas, tras ganar a Marketa Vondrousova en Wimbledon (REUTERS/Matthew Childs)
La tenista española, Jessica Bouzas, tras ganar a Marketa Vondrousova en Wimbledon (REUTERS/Matthew Childs)

España no solo triunfa en el debut de Wimbledon con el cuadro masculino sino también con el femenino. Este martes, Jessica Bouzas disputaba su primer encuentro en el torneo inglés. Un debut que ya de primera se preveía complicado, dado que enfrente tenía nada más y nada menos que a Marketa Vondrousova, la vigente campeona y número seis del ranking de la WTA. Sin embargo, la española ha dejado los números a un lado para mostrar su mejor tenis en pista y recoger los frutos. Y así ha sido. 6-4 y 6-2 en poco más de una hora, para registrar su primera victoria en la competición y eliminar a la vigente campeona.

Este es un hecho con precedentes o, mejor dicho, precedentes ya tan tan solo había ocurrido una vez en la historia que la defensora del título cayera en la primera roda. La primera en sufrir esta “desgracia” fue Steffi Graf durante la edición de Wimbledon de 1994. Ahora una española ha saltado a la pista para registrar este hecho hecho por segunda vez en la historia.

Bouzar ganó en enero el ITF de Porto, en Portugal y tan solo un mes más tarde disputó otro torneo de la misma categoría en Morelia, en México. El gran salto en su carrera fue con el torne de WTA que se disputa en Antalya. La española ha ido ascendiendo en el ranking hasta posicionar en el número 83 de la lista, con tan solo 21 años, después de que esta primavera se colara en el top 100 debido a los resultado obtenido en el torneo ITF. Bouza logró colarse en la élite al meterse en las semifinales de un torneo de Zaragoza.

El ascenso de la española contrarresta con la actuación de la checa. Markéta Vondroušová sufrió una notable caída en su rendimiento, un año después de haberse coronado en el All England Club. En su último partido, la tenista checa cometió 28 errores no forzados, duplicando los 14 errores de su oponente. El partido concluyó con un tiro decisivo que impactó sobre la línea blanca, determinando la derrota de Vondroušová.

Jessica Bouza realizó un desempeño impecable para destronar a la reina de Wimbledon en la Catedral. “Uno de los momentos más importantes de mi vida. Sin presión, solo quería disfrutarlo”, expresó Bouzas tras su hazaña. Con lágrimas en los ojos, confesó: “Me he sorprendido a mí misma” por haber controlado los nervios. “No sé por qué, pero me sentía como en casa a pesar de ser mi primera vez en la central de Wimbledon”. “Quiero disfrutarlo”, concluyó Bouzas al despedirse de la central, a la espera de si se enfrentará a la cántabra Cristina Bucsa o a la rumana Ana Bogdan en segunda ronda.

Un gran equipo detrás

La tenista española, quien comenzó la temporada en el puesto 151 del ranking, ha ganado impulso. La colaboración con su nuevo entrenador para 2024, Roberto Ortega, está dando resultados, junto con el apoyo del preparador físico Moisés Benavente y la psicóloga Itziar Eraña. Los números lo avalan y su debut en Wimbledon también.

Guardar