Lamine Yamal ya forma parte de la historia de la selección española. Debutó con la absoluta con tan solo 16 años y se convirtió en el futbolista más joven en hacerlo. Luis de la Fuente confió en sus dotes para esta Eurocopa 2024 celebrada en Alemania, en la que el joven de 16 años se ha convertido una pieza clave en el planteamiento del seleccionador. Tanto así que fue uno de los claros protagonistas en el partido de octavos de final ante Georgia.
En el estreno de España en la competición internacional ante Croacia, Yamal se ganó el récord de jugador más joven en debutar en esta competición. Pese a la posible sanción a la que se podría enfrentar la Federación española por disponer de los servicios del jugador pasadas las 23:00 horas de la noche, el técnico ha seguido apostando por su juego. En el partido ante la selección georgiana, el jugador del Barcelona fue titular y disputó los 90 minutos del partido. Fue determinante en el esquema de Luis de la Fuente, llegando a acariciar en más de una ocasión el gol, lo que le hubiese atribuido la condición de ser el jugador más joven en hacerlo.
Sin embargo, pese a la ausencia de gol, el joven de 16 años, recién graduado de la E.SO. -Educación Secundaria Obligatoria- durante su concentración en Alemania, desde donde afrontó los exámenes finales, Lamine sí consiguió arrebatar un récord de precocidad que hasta el momento ostentaba Jude Bellingham. Disputar la fase eliminatoria de la Eurocopa con el combinado nacional lo convertía, automáticamente, en el jugador más joven en hacerlo con 16 años y 353 días. El inglés poseía dicho logro desde la Eurocopa de 2020, con solo 18 años y cuatro días.
@FutbolJan10 pic.twitter.com/X0nzkjun7J
— B. (@Bernaleoo) June 30, 2024
La multa de hasta 30.000 euros a la Federación por jugar con Lamine Yamal
Los diarios alemanes BILD y ZDF fueron los primeros en advertir de esta posible sanción a la selección española. Esta sería consecuencia de la existencia de la ley alemana de protección a la juventud, que establece que los menores de edad no pueden trabajar después de las 20:00 horas. Pese a la excepción en esta norma, que indica que para los deportistas este límite horario se excede hasta las 23:00 horas, en esta franja horaria estarían incluidas las entrevistas postpartido y el tiempo de vestuario, por lo que el límite se sobrepasa.
Así, existe una “colisión entre la normativa deportiva y la normativa de orden público de los países”, según indicó Alberto Palomar, abogado especializado en derecho deportivo, a Infobae España. Sin embargo, Palomar aseguraba que “lo que más puede pasar es que la abran un expediente y que multen al responsable, que es la Federación, por disponer de él fuera de horas”. “No creo que el derecho alemán tenga como requisito impedir que juegue”, continuaba. Por el momento, parece que ante esta hipotética sanción económica, respecto a la que la selección española todavía no se ha pronunciado, la Federación estaría dispuesta a asumirla con tal de seguir contando con Lamine Yamal en los partidos de La Roja. El viernes 5 de julio, España se medirá con Alemania en su lucha por un billete para las semifinales de la competición.