La UEFA ha decidido abrir una investigación para estudiar el gesto que realizó el centrocampista inglés, Jude Bellingham, tras marcar el gol del empate ante Eslovaquia durante el último minuto del tiempo añadido. En concreto, según pudieron captar las cámaras, el jugador de Inglaterra se llevó las manos a los genitales, por ello la organización de fútbol mundial ha decidido analizar este gesto. Un inspector será el responsable de recoger toda la información al respecto y valorar una posible sanción al futbolista.
“Un inspector de Ética y Disciplina de la UEFA llevará a cabo una investigación disciplinaria en relación con una posible violación de las normas básicas de conducta decente por parte del jugador de la Asociación Inglesa de Fútbol, Jude Bellingham, presuntamente ocurrida en el ámbito de este partido”, recoge el escrito del organismo sobre el procedimiento abierto. Una cuestión que el jugador no ha dudado en desmentir y ha asegurado que ese gesto era una broma interna con sus compañeros, no un gesto dirigido a la selección eslovaca: “Un gesto de broma interna hacia algunos amigos cercanos que estaban en el juego. Nada más que respeto por cómo jugó el equipo de Eslovaquia esta noche”, afirmaba el jugador a través de sus redes sociales.
El jugador de los Three Lions ha recibido muchos elogios desde que comenzó la competición, debido al juego que ha evidenciado sobre el verde, siendo uno de los pocos futbolista de Inglaterra que ha mostrado algo de intenciones en el campo. Tras el partido, reconoció que el gol le produjo una explosión de emociones, después de numerosos días de críticas para la selección inglesa: “La gente habla muchas tonterías y es bueno que, cuando cumples, puedas devolverles un poco”, aseguró en declaraciones a los medios tras el partido.
Una posible sanción
Lo cierto es que si la investigación considera que el jugador inglés violó las normas, podría enfrentarse a una suspensión, una multa o ambas cosas. Este gesto podría violar el artículo 11 2b, que exige el respeto a “los principios de conducta ética, lealtad, integridad y espíritu deportivo” de todas las personas que estén sujetas a las normas de la UEFA. Mientras que cualquier “conducta que insulte o viole los principios decentes de conducta” estaría infringiendo las normas y, por tanto, podría exponerse a una sanción.
Esta no es la única investigación similar que se ha llevado a cabo. En el pasado, Cristiano Ronaldo fue sancionado por realizar un gesto similar al celebrar un gol de la Juventus contra el Atlético de Madrid. El portugués se quedó sin jugar un partido de la Saudi Pro League por este motivo. A él se suma también el técnico rojiblanco, el Cholo Simeone, quien también recibió una multa por este motivo. Ambos casos sirven de precedente a lo que puede esperarle a la estrella inglesas, aunque tendrá que esperar a que el inspector lleve a cabo la investigación y decida qué hacer con el jugador. Una investigación que podría tardar varios días hasta su conclusión y hasta conocer el veredicto final.