La confesión de Ferran sobre la salud mental en el Barça: “Perdí la ilusión de jugar y las ganas de ir al entrenamiento”

El jugador azulgrana siempre le ha dado mucha importancia a la salud mental y así lo muestra en el nuevo documental de Netflix ‘LaLiga: más allá del gol’

Guardar
Ferran Torres lamentándose ante la
Ferran Torres lamentándose ante la derrota contra el PSG (Joan Monfort, AP Foto)

La salud mental en el deporte es un tema que lleva ya mucho tiempo sobre la mesa. La presión, las críticas o los insultos han hecho que muchos atletas hayan bajado su rendimiento o, incluso, se hayan alejado de sus disciplinas. Ferran Torres nunca ha escondido lo importante que es la salud mental para él, ya que ha hecho público varias veces que acude al psicólogo.

Ahora, a través del documental de Netflix LaLiga: más allá del gol, que se estrena el próximo 15 de julio, lo vuelve a explicar. “Pensaba que las cosas que decían de mí no me afectaban y sí lo hacían. Perdí la ilusión de jugar, las ganas de ir al entrenamiento. Y en ese momento empecé con un profesional de la salud mental”, cuenta el valenciano en el segundo capítulo.

En el documental incluso se muestra una sesión privada entre el jugador y su psicólogo, concretamente tras el clásico que se jugó en Montjuïc y que perdió el Barça. En aquel partido el tiburón salió como titular, pero se tuvo que marchar al banquillo.

“Me he marcado saber diferenciar las opiniones que tienen importancia de las que no. He trabajado el saber gestionar con mi psicólogo cómo gestionar cuando las cosas van bien y cuándo no”, apuntaba el delantero. Esta es una de las cuestiones que más afecta a los deportistas jóvenes: la influencia de los comentarios negativos en redes sociales. Con 24 años, Ferran Torres no solo forma parte de una generación digital, sino que también es un personaje activo en redes. Xavi también se pronunciaba sobre este tema: “O eres muy fuerte mentalmente o no puedes ser jugador azulgrana. Ferran lo pasó muy mal”.

Un cambio drástico

Pese a todas las críticas que recibió en la temporada 2022/2023, el blaugrana se supo reponer y volver a rendir con el equipo. Tanto la ayuda psicológico como el establecimiento de rutinas son las bases de este “renacer” de Ferran. Precisamente una parte de esas rutinas las muestra en el documental.

Las cámaras de Netflix pudieron ver cómo eran las mañanas del futbolista. Cada día empieza con una sauna y un baño de agua congelada. “Cuando cambias del calor al frío, el cuerpo siente como si le dieran una hostia. Me va bien para activarme. Intento cerrar los ojos y meditar. En el fútbol hay una parte psicológica y tengo que estar bien para estar muchos años en el Barça”, comentaba.

Ferran Torres celebrando su gol
Ferran Torres celebrando su gol contra Albania (Carmen Jaspersen, REUTERS)

Este cambio de actitud le ha servido para volver a ganarse la confianza del Barcelona. En esta temporada ha anotado once tantos y cuatro asistencias en 42 partidos, dejando atrás la temporada 2022/2023, donde solo marcó siete goles y dio tres asistencias en 45 partidos.

Su mejora a nivel anímico también se ha visto recompensada en la selección. Tras la era Luis Enrique, el valenciano ha logrado convencer a otro entrenador. Tanto en la Nations League como en la Eurocopa, la presencia de Ferran Torres no ha estado en duda. Además, es un jugador clave de cara al gol, sobre todo en la fase de clasificación para la Eurocopa. A su vez, fue el encargado de marcar contra Albania y cerrar una fase de grupos perfecta.

Ferran no es el único

Al oír hablar al futbolista, a muchos se les habrá venido a la cabeza la carta de Ricky Rubio. El jugador de baloncesto tuvo que apartarse de las pistas por un problema de salud mental. El base español lleva en el baloncesto profesional 18 años, en los que solo ha parado por lesión.

Ricky Rubio jugando con la
Ricky Rubio jugando con la camiseta del Barça (Enric Fontcuberta, EFE)

Durante la pandemia charlaba de este tema en el canal de YouTube de Antonio Gil. “Hay momentos en los que se hace duro, en los que te planteas que todo se para un poco y ves que el baloncesto no es lo más importante”, decía entonces. Y parece que la sensación de ambos deportistas era muy similar: “Yo he llegado, no a odiar el baloncesto, pero sí a no querer ir a algún partido o no querer ir a algún entrenamiento. Pero vas igualmente y esos días son los que te hacen llegar a los días buenos”.

Cada vez es más común hablar de estos temas dentro del mundo del deporte. Porque como apuntaba el jugador de baloncesto: “Puedes trabajar en la pista y lanzar mil tiros. Puedes trabajar en el gimnasio y hacer mil flexiones y estar muy bien físicamente, pero la confianza y la mente, si no la tienes bien, por mucho que hagas lo otro, no sirve. Se tiene que trabajar igual que otros aspectos de tu vida”.

Guardar