El reto que le espera a España ante Alemania: tiene que romper con una estadística nefasta

Tras imponerse a Georgia en octavos de final de la Eurocopa, el próximo rival es la anfitriona y tendrá que neutralizar un dato histórico que juega en su contra

Guardar
Lamine Yamal y Jamal Musiala en la Eurocopa 2024 (REUTERS, montaje Infobae)
Lamine Yamal y Jamal Musiala en la Eurocopa 2024 (REUTERS, montaje Infobae)

Tras el partido de octavos de final de la Eurocopa contra Georgia, ya está definido el primer cruce de cuartos... y será ante Alemania. España se impuso a una Georgia muy defensiva por 4-1. Con esa victoria La Roja ya ha hecho historia, porque es la primera vez que la selección comienza una gran competición (Eurocopa o Mundial) ganando los primeros encuentros. Ni siquiera en el Mundial 2010 lo consiguió, ya que empezó perdiendo contra Suiza 0-1 en la primera jornada de fase de grupos.

Alemania también cumplió con sus deberes. La anfitriona pasó a la siguiente ronda aunque con más dificultades. Un penalti en el 53 les adelantó en el marcador. Tras el tanto de Havertz, los daneses, que venían de hacer una buena primera parte, se empezaron a ver fuera y recibieron el segundo en el minuto 68.

España no tiene miedo a la anfitriona

Pese a que la experiencia previa no le augura un buen resultado a España, afronta su partido de cuartos de final con actitud. Luis de la Fuente no ha parado de repetir su confianza en los jugadores, y es que para él España tiene “el mejor equipo y a los mejores jugadores”.

No obstante, aunque Alemania juegue en casa, los españoles han dejado una carta de presentación impecable. La Roja ha ganado los cuatro partidos que ha jugado, además, no ha encajado goles en la fase de grupos. El único tanto que le han marcado fue contra Georgia y en propia puerta.

“Somos muy ambiciosos”, afirmaba el riojano en rueda de prensa. “Tenemos al mejor equipo y a los mejores jugadores, ¿eso significa que vayamos a ganar? No, pero vamos a pelear por ello, y pelear por ello es estar ya en cuartos jugando contra Alemania, con haber creado una ilusión en base a lo que se ha visto”.

Aun así, tendrá que enfrentarse a un reto más para llegar a semifinales: ganar a la anfitriona. Las veces que España se ha enfrentado a una organizadora de la Eurocopa no solo no ha conseguido ganar, si no que tampoco ha marcado nunca. En 1980, 0-0 ante Italia, 2-0 frente a Francia en la final de 1984, 2-0 contra Alemania en 1988, 0-0 a Inglaterra en 1996 y 1-0 con Portugal en 2004.

Maldita hemeroteca

Tanto España como Alemania tienen ahora una semana de preparación y descanso hasta su partido de cuartos de final. El próximo viernes 5 de julio a las 18.00 h en Stuttgart se decidirá quién pasa a semifinales de la Eurocopa, a las que ya llegaron los españoles en la última edición.

El partido enfrentará a las dos selecciones con más Eurocopas, ambas han ganado la competición en tres ocasiones. No obstante, una de ellas tendrá que decir adiós al sueño de levantar la cuarta copa.

Los españoles y los alemanes son viejos conocidos. Hasta en 26 ocasiones se han visto las caras, la última vez en Qatar 2022. En el mundial se cruzaron en el mismo grupo, y el partido que les enfrentaba a ambas acabó en empate a uno. Sin embargo, el mal hacer de la Alemania de Flick les hizo decir adiós en fase de grupos.

Mejor resultado conquistó España en la última edición de la Nations League, que acabaría ganando. Hasta seis goles encajaron los teutones: Morata, hat-trick de Ferran, Rodri y Oyarzabal. En aquel entonces ya se pudieron ver los primeros síntomas de en lo que se ha convertido España. El 17 de noviembre de 2020 mostraron esa selección dominante del balón, que completa pases, en concreto 729 de 793 realizados. Un poco peor fue el partido previo, que se había jugado, precisamente, en Stuttgart, en el que quedaron 1-1.

Carles Puyol recibiendo la Copa del Mundo 2010 de la mano del entrenador Vicente del Bosque (AFP)
Carles Puyol recibiendo la Copa del Mundo 2010 de la mano del entrenador Vicente del Bosque (AFP)

Tampoco les fue mejor a los alemanes en el Mundial 2010 y en la Eurocopa 2008. En 2010, un gol providencial de Carles Puyol en el 73 les dejó fuera de la competición. Pocos se podrán olvidar de ese tanto. Los protagonistas contaron como Puyol, mientras se marchaban a los vestuarios en el descanso, le explicó a Xavi exactamente lo que tenía que hacer en el siguiente córner. Y, desde allí, el “8″ de la selección puso el balón al punto de penalti para que Puyol rematara de cabeza.

En 2008, tampoco tuvieron nada que hacer contra la España que sería campeona del mundo. Un Torres de 24 años se convirtió en el héroe de todo un país. En el minuto 33 marcó el primer y único tanto del partido. En aquella competición se iniciaría la época dorada del fútbol español de selecciones, que, podría volver a repetirse en esta nueva era.

Guardar