El ‘Channel Slam’: así es el récord que puede conseguir Alcaraz en Wimbledon tras ganar Roland Garros

El español debuta este lunes en el tercer Grand Slam de la temporada ante el estonio Mark Lajal en su camino por revalidar el título inglés en el All England Club

Guardar
El tenista español Carlos Alcaraz (REUTERS/Matthew Childs)
El tenista español Carlos Alcaraz (REUTERS/Matthew Childs)

Carlos Alcaraz llega al All England Club como el español que comparte privilegio con Rafa Nadal de ser miembro honorífico de este prestigioso club de tenis, al que no cualquier puede pertenecer. El español se proclamó campeón en la anterior temporada tras superar a Novak Djokovic en la final. Esto, automáticamente, le otorgaba esta condición.

Defender el título en la Centre Court permite a los tenistas gozar de más privilegios. En este caso, Alcaraz será el encargado de disputar el primero partido en la pista central de las instalaciones este mismo lunes, inaugurando así el cuadro final en la central del Grand Slam más antiguo.

Al superar el pasado mes de junio a Alexander Zverev en la Philippe Chatrier de Roland Garros, el español se convirtió en el primer tenista en conquistar tres Grand Slam en tres superficies distintas -hierba, arcilla y pista dura- antes de cumplir los 22 años. Ahora, su objetivo es otro. Repitiendo victoria en Wimbledon, Alcaraz se convertiría en el primer español en ganar este título de manera consecutiva -Nadal lo logró en 2008 y 2010-.

Más allá de esto, si Carlitos consigue defender el título, podría pasar a formar parte de un selecto grupo de tenistas que han conseguido conquistar el trofeo el mismo año en el que se han proclamado campeones de Roland Garros -un récord conocido como ‘Channel Slam’-. El español tratará de unirse a un club aún más exclusivo que el England Club, como es el de los cinco tenistas que han conseguido el ‘Channel Slam’ en un mismo año en la Era Open -Rod Laver, Bjorn Borg, Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic-. Además, si logra esto se convertiría en el más joven de la lista en conseguirlo, pues Borj y Nadal tenían entonces 22 años, Federer, 27, y Djokovic, 34.

Alcaraz, favorito en Wimbledon por el lado de Sinner

El español tiene un camino aparentemente asequible hasta los cuartos de final. No tendría que tener problema en superar al estonio en su debut. En la segunda ronda, lo esperarían el austriaco Sebastian Ofner o el australiano Aleksandar Vukic. En octavos, se cruzaría con el argentino Sebastian Báez o el francés Ugo Humbert. Ya en cuartos, Alcaraz se mediría contra Casper Ruud o el americano Tommy Paul, quien ha cogido el testigo del español en Queen’s. Jannik Sinner llegaría en las semifinales, en las que se podría replicar lo vivido en el anterior Grand Slam de Roland Garros: un duelo Sinner y Alcaraz, para pelear por colarse en la final del torneo. En el caso de que el italiano no supere todos sus obstáculos hasta las semifinales, sus posibles rivales serían el alemán Yannick Hanfmann o el ruso Daniil Medvedev.

“Con el gran año que tuve el año pasado en esta gira de hierba, a lo mejor me toman como más favorito, con respecto al año pasado, pero estoy intentando no tomarlo de esa manera. Al final perdí en los octavos de Queen’s y eso demuestra lo difícil que jugar en hierba, moverse bien, darse cuenta como hay que actuar. Hay muchos jugadores también que están mucho más adaptados. Y todo puede pasar. Venimos con confianza por los entrenamientos que he hecho. Me estoy sintiendo bien, pero no nos metemos nada de presión extra de tener que hacer lo mismo que el año pasado”, aseguraba Alcaraz antes de afrontar su debut este lunes ante el estonio Mark Lajal.

Guardar