Aston Martin no da con la tecla en la temporada 2024. Ni Fernando Alonso ni Lance Stroll están encontrando un buen rendimiento con el AMR24. Tenían esperanzas en Ímola, después de abandonar los fines de semana al sprint en los que había poco margen a pruebas. Sin embargo, esas actualizaciones tampoco dieron resultado.
Cansado de prometer una mejoría en cada carrera, Fernando Alonso fue tajante después del Gran Premio de España: “Creo que es el momento de poner cosas en la pista y no prometer nada, solo trabajar. No va a haber nada mágico de aquí a Austria. Va a ser muy difícil puntuar en los próximos grandes premios. Intentas empujar y desgastas más los neumáticos. Creo que se pueden esperar mejoras importantes”. Así fue, en Austria, un decimoquinto puesto en la carrera al sprint y un decimoctavo en carrera.
El embajador de Aston Martin, Pedro de la Rosa, ve cosas positivas a corto plazo: “Hay que ser positivos de cara al futuro, todo no empieza y acaba en Austria. Van a ir llegando pequeñas mejoras, tenemos confianza en que vamos a salir hacia arriba”. “Es un mensaje de decir a la gente, vamos a pasarlo mal, es una carrera difícil para Aston Martin, pero vienen cosas mejores”, auguró el embajador ante los micrófonos de DAZN durante el Gran Premio de Austria.
“Creo que fue mejor hoy -domingo- que ayer en términos de ritmo, pero cuando empiezas tan atrás la gestión de los neumáticos se hace casi imposible y entonces ya te quedas atrás siempre. Así que sí, tenemos que clasificar mejor, tenemos que tener más ritmo y, como he dicho, creo que cuantas más carreras hagamos con estas dificultades, más respuestas claras obtendremos”, declaró Alonso después de la carrera en Austria.
La sonrisa de Alonso tras haber firmado, al menos, la vuelta rápida 😏🟣🟣🟣#AustriaDAZNF1 🇦🇹 pic.twitter.com/MhKPogBzZp
— DAZN España (@DAZN_ES) June 30, 2024
Sanción de diez segundos y dos puntos de superlicencia
Pese a que parecía que las sensaciones eran mejores que las de los anteriores fines de semana, las opciones del español se disiparon cuando en un intento de adelantar a Guanyu Zhou, bloqueó neumáticos e impactó contra el Sauber, lo que le costó una sanción de diez segundos, quedándose completamente fuera de la batalla.
Cumplió su penalización en una de sus paradas en boxes, cayendo a la parte final de la clasificación, que tras otra parada, lo relegó a la decimoctava posición que firmó al final de la carrera. A esta penalización hay que sumarle dos puntos de superlicencia, lo que pone en peligro al piloto que ya acumula ocho de los 12 puntos -en caso de agotar los puntos, se perdería una carrera del Mundial-.
Alonso reconoció que su carrera se acabó con ese accidente y posterior sanción, además de reconocer su culpabilidad: “No esperaba bloquear. Y entonces, cuando bloqueas, parece que vas a fondo porque el coche no tiene retardo. Creo que ese ha sido el problema”. “Creo que ambos estaban tratando de jugar tal vez a coger el DRS o lo que sea. Pero sí, ha sido mi culpa, ha sido mi error. Así que, sí, nada que pueda hacer”, añadió.