Curiosidades de Wimbledon: todo lo que tienes que saber del Grand Slam más antiguo

Este lunes arranca el cuadro final del tercer ‘major’ del año, uno de los más reconocidos a nivel mundial por todas las peculiaridades que tiene: desde vestir de blanco hasta las famosas fresas con crema que se venden en el estadio

Guardar

Nuevo

Wimbledon. (Matthew Childs/Reuters)
Wimbledon. (Matthew Childs/Reuters)

Wimbledon está a punto de comenzar. Carlos Alcaraz debutará este lunes ante Mark Lajal, número 262 del mundo. Sin embargo, más allá del espectáculo tenístico que reúne Londres durante dos semanas para celebrar este tercer Grand Slam del año, Wimbledon es uno de los torneos que más peculiaridades presenta. Desde que naciese en 1877, lo que le da el prestigio de ser el más antiguo de los cuatro -Open de Australia, Roland Garros y US Open-, este major presenta muchas peculiaridades más.

La principal característica de este torneo es que es el único que organiza un club, en lugar de una federación nacional. El All England Lawn Tennis Club, fundado el 23 de julio de 1868, es el encargado de este Grand Slam. Un club que, además, tiene un límite de socios, pues no acepta más de 500 miembros, y ni siquiera cualquiera puede pertenecer a este grupo. Eso sí, todos los campeones del torneo se convierten en miembros, por lo que tanto Carlos Alcaraz como Rafa Nadal son privilegiados, al ser considerados miembros honoríficos.

Una tradición de Wimbledon es que el vigente campeón es el encargado de ‘inaugurar’ la competición en la pista central. En este caso, Alcaraz será el encargado de hacerlo el próximo lunes. Rafa Nadal también gozó de este privilegio, aunque solo en una ocasión, en 2011, puesto que en 2009 no pudo asistir al torneo por una lesión, lo que le privó de poder ser el encargado de dar el pistoletazo de salida.

Curiosidades de Wimbledon

Fue así hasta el año 2021, cuando el cuadro del torneo y sus cabezas de serie no dependían de la clasificación mundial del ranking, sino que se elegían en función del desempeño realizado en la temporada de hierba del año anterior. Este requisito ha permitido durante la historia del torneo que tenistas como Roger Federer ocupen una posición más privilegiada que Rafa Nadal, pese a que este último defendía una mejor plaza en la clasificación ATP.

Los recogepelotas son 250 voluntarios provenientes de distintas instituciones británicas y asociaciones caritativas, como Dr. Barnardo’s, que acoge jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. En cuanto a las bolas, el proveedor es la firma Slazenger, que tiene el vínculo de patrocinio más antiguo en la historia del deporte desde 1902.

Las pistas del torneo están sembradas con raigrás perenne desde 2001, con una altura exacta de 8 milímetros, lo que mejora su durabilidad. Cada año, se utilizan alrededor de nueve toneladas de semillas de césped, y el desgaste, la dureza y el rebote de la pelota se miden diariamente.

Los tres récords que Carlos Alcaraz ha conseguido lograr antes que Rafa Nadal.

Más allá del juego, las particularidades de este torneo engloban la vestimenta y hasta elementos culinarios. El código de vestimenta es muy estricto y exige usar ropa predominantemente blanca, permitiendo solo franjas de colores de diez milímetros. No fue hasta 2023 que las tenistas pudieron optar por ropa interior de color oscuro.

Sin embargo, no solo los jugadores tienen que acogerse a este dress code, sino que los aficionados tienen que vestir traje con corbata y chaqueta para dar una ‘apariencia respetable’. En cuanto a la gastronomía, las fresas con crema y la sangría inglesa Pimm’s han sido durante años la oferta de comida preferida por los aficionados y la más vendida en el estadio. Era frecuente que los aficionados disfrutaran de los partidos desde la famosa Colina, a la vez que consumían una de estas dos opciones culinarias.

Otro participante fijo cada año en este Grand Slam es Rufus, el ‘guardián de Wimbledon’.

Desde el año 2000, la organización del torneo encomienda a este halcón la custodia de las pistas ante las palomas. En 2012, el Reino Unido se paró al ser secuestrado Rufus, que fue encontrado por la policía tres días después. El halcón tiene sus perfiles en redes sociales y en Twitter y una acreditación propia como staff.

Guardar

Nuevo