Diez segundos y dos puntos de superlicencia como sanción a Alonso en Austria: “Ha sido mi error”

El piloto español de Aston Martin, que finalizó en la decimoctava posición, tuvo un toque con Guany Zhou en la curva 3, en la que el chino se fue fuera de la pista

Guardar
El piloto de Aston Martin
El piloto de Aston Martin Fernando Alonso (Reuters/Christian Bruna)

Fernando Alonso no termina de encontrar el rumbo en la temporada de 2024, o mejor dicho, el ritmo del Aston Martin. Después del Gran Premio de España, el español no tenía demasiadas esperanzas para este fin de semana en Austria. Salía en la decimoquinta posición, pero tras la salida recuperó tres posiciones para colocarse decimosegundo, acariciando la zona de puntos. Sin embargo, esta alegría duró poco.

Sus opciones se disiparon cuando en un intento de adelantar a Guanyu Zhou, bloqueó neumáticos e impactó contra el Sauber, lo que le costó una sanción de diez segundos, dejándolo completamente fuera de la batalla. Cumplió su penalización en una de sus paradas en boxes, cayendo a la parte final de la clasificación, que tras otra parada, lo relegó a la decimoctava posición que firmó al final de la carrera. A esta penalización hay que sumarle dos puntos de superlicencia, lo que pone en peligro al piloto que ya acumula ocho de los 12 puntos -en caso de agotar los puntos, se perdería una carrera del Mundial-.

Sanción puesta a Fernando Alonso
Sanción puesta a Fernando Alonso tras su incidente con Guanyu Zhou (FIA)

Tras la carrera, Alonso reconoció que su carrera se acabó con ese accidente y posterior sanción, además de reconocer su culpabilidad: “No esperaba bloquear. Y entonces, cuando bloqueas, parece que vas a fondo porque el coche no tiene retardo. Creo que ese ha sido el problema”. “Creo que ambos estaban tratando de jugar tal vez a coger el DRS o lo que sea. Pero sí, ha sido mi culpa, ha sido mi error. Así que, sí, nada que pueda hacer”, añadió.

“Soy español, mejor no meterme en líos”

Y si antes bromeaba Alonso con las sanciones de la FIA, antes se encuentra con una penalización. En la carrera al sprint del sábado, el piloto español no consiguió acabar en zona de puntos. Todo apuntaba a que iba a quedar a la posición 14ª, hasta que el alemán Nico Hülkenberg le adelantó sacándolo de la pista. Una vez finalizada la prueba, el de Aston Martin no dudó en hablar al respecto ante los micrófonos de DAZN: “Me echó de la pista. Soy español, mejor no meterme en líos”.

Finalmente, la FIA le dio la razón al piloto español. El de Haas, tras una maniobra agresiva en la curva 3 del Red Bull Ring le hizo perder dos posiciones. Tras la carrera, los comisarios iniciaron una investigación y confirmaron una penalización de diez segundos para el alemán, además de perder dos puntos en su Superlicencia. Misma sanción que hoy se le ha vuelto en contra a Alonso.

Las actualizaciones del AMR24

Más allá de la penalización que lo relegó a la decimoctava posición, Alonso reconoció que “en términos de ritmo” el monoplaza “fue mejor hoy que ayer”. “Cuando empiezas tan atrás la gestión de los neumáticos se hace casi imposible y entonces ya te quedas atrás siempre. Así que sí, tenemos que clasificar mejor, tenemos que tener más ritmo y, como he dicho, creo que cuantas más carreras hagamos con estas dificultades, más respuestas claras obtendremos”, continuó. “Todo está tan apretado que si estabas a tres o cuatro décimas hace un par de años habrías sido cuarto o quinto, pero ahora estás eliminado en Q1 o Q2″, zanjó.

Guardar